Hay más propaganda que información en relación al Canal

Por Julio López Chavarría

La encuesta del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés) destaca que 75 de cada 100 nicaragüenses se enteraron del proyecto del Canal Interoceánico.

Manuel Ortega Hegg, especialista en desarrollo local, expresó que la gente está enterada de la concesión del canal, pero no tiene información acerca de su contenido.

Según la encuesta, siete de cada diez nicaragüenses, dijeron que el principal aspecto positivo del proyecto es la generación de empleos, seguido por el apoyo a la economía y al turismo. Del lado negativo, lo que más se mencionó fue el daño  al medio ambiente.

Para Manuel Ortega, esta opinión positiva podría obedecer al discurso gubernamental que ha vendido el proyecto como la ilusión de la tierra prometida. “Si uno valora las razones por las cuales la gente valora positivamente la idea del Canal, encuentra efectivamente el tema del empleo, y en general, el mejoramiento de la economía”.  

Anuncio de ruta acabó con la ilusión del millón de empleos

“El discurso del gobierno nos hablaba que se iba a generar un millón de empleos. El discurso de ayer (lunes 07 de julio de 2014) señala que en la construcción del Canal se estima que son cincuenta mil, lo cual, hace mucha diferencia”, recordó Manuel Ortega.  

Durante la aprobación de la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas (Ley 840), el 13 de junio de 2013, el Jefe de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, aseguró que quienes se oponían al proyecto canalero le estaban negando a Nicaragua la oportunidad de crecer económicamente. “Hemos estado creciendo a un ritmo de cuatro y cinco por ciento. En vez de ese crecimiento, un crecimiento del 10 y el 15 por ciento. Eso es lo que quieren negarle a Nicaragua, ese crecimiento que nos va a llevar a un pleno empleo, a llegar al 2018 a dos millones de empleos formales en este país, cuando actualmente hay 620”, dijo Castro.

Pero en la presentación de la ruta del Canal Interoceánico, quedó claro que no se llegará a esa cantidad de empleos. Dong Yunsong, ingeniero de HKND, aseguró que “van a participar de forma directa en la construcción de este proyecto más de 50,000 trabajadores. En la etapa de operación, se van a generar más de 200,000 empleos”.

Por otra parte, Manuel Ortega aseguró que el anuncio realizado por HKND no dio ningún dato del impacto social y ambiental del proyecto. “Lo único que se hizo fue exponer resultados de estudios que desconocemos, que sirvieron de base para escoger una ruta, de las cuatro que estaban como posibles. No hay ningún tipo de análisis, ni siquiera a nivel de pre factibilidad. Por lo visto, esos estudios se van a hacer en cuatro meses”, manifestó.  

Para el especialista, el estudio de factibilidad debería dar cuenta del total de población afectada, de las afectaciones a las tierras cultivables, del impacto ambiental; particularmente, el impacto en el lago Cocibolca, de las afectaciones económicas y sociales, así como, de las medidas para contrarrestar y no profundizar la desigualdad existente en el país y establecer claramente quiénes financiarán la construcción del Canal.

¿Qué pasaría si un estudio realmente profesional de factibilidad ambiental arrojara que hacer el Canal sería un desastre ecológico? ¿Detendría eso la decisión de construir el Canal?, preguntó Manuel Ortega. Además minimizó el efecto de la consulta con las comunidades ubicadas en la ruta del canal, anunciada por Alberto Vega de Environmental Resources Management (ERM), si ya la decisión está tomada.  

“Sí la preocupación más importante es el impacto ambiental de ese megaproyecto, y sí se ha puesto como el primer factor a considerar ante cualquier decisión, según la empresa HKND ¿Por qué se mantiene siempre la ruta por el lago de Nicaragua sabiendo los enormes riesgos que eso conlleva? ¿No será porque es la ruta más barata?”, cuestionó Manuel Ortega.

Añadió que actualmente existe más propaganda que información en relación al proyecto del canal. Insistió en la necesidad que los estudios de pre factibilidad y factibilidad se pongan a disposición del público, y particularmente en manos de especialistas, para tener dictámenes independientes a la parte interesada, que es a la vez, juez y parte. 

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