VIDEO: Real Estelí de Nicaragua se ganó el respeto de la afición del fútbol

Despertamos del sueño de ver a Real Estelí coronado como rey del fútbol de Centroamérica. El Tren del Norte no logró la hazaña, esa distinción le pertenece a Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica que, desde el partido en Estelí (Nicaragua) el pasado 28 de noviembre había asegurado el título.

Sin embargo, para el conjunto nicaragüense, el resultado de visitante en el Estadio Alejandro Morera Soto, el empate 1x1, no fue suficiente para alcanzar la remontada, aunque significó la reiteración del gran momento futbolístico que vive Real Estelí.

Sin caer en el conformismo, la mayoría de las personas que siguieron con detenimiento y buen juicio esta serie final entre los campeones de Nicaragua y Costa Rica, coinciden que, lejos de verse como un fracaso, se percibe como una experiencia con aires de triunfo para los nicas.     

Minutos después del encuentro, en conferencia de prensa, el estratega esteliano Otoniel Olivas continuaba completamente convencido de las capacidades y los alcances de sus pupilos. El mismo achacó que el título se les fue de las manos por errores “comunes en el desarrollo del fútbol” durante esos desastrosos 16 minutos del primer encuentro en los que Liga Deportiva Alajuelense echó mano de su experiencia para anotar tres goles con más solvencia que fútbol. De ahí en adelante los remates y las mejores ocasiones, aunque fueron múltiples, sorprende cómo Estelí no alcanzó vencer la meta liguista, en donde el portero Moreira fue una muralla.  

Este martes, en el partido de vuelta, Real Estelí volvió a demostrar el ímpetu que llevó a la final, al demostrar ser un conjunto con verdaderas opciones de juego y resultados, porque no se amilanó ante la dificultad que implica enfrentar a uno de los equipos fuertes de la región. Ese empuje fue el mismo que se observó durante todo el torneo en donde El Estelí recibió el calificativo de “mata gigantes”, sacando de su camino a punta de buen juego a cada campeón al que enfrentó.  Y  Saprissa (Costa Rica), CAI (Panamá), Olimpia (Honduras), FAS (El Salvador) y Xelaju (Guatemala), pueden dar fe que lo que vivieron en la cancha fue angustiante y no resultados de “despistes defensivos” como se costumbra decir para descalificar la calidad del contrario.

En el partido de vuelta, el Alajuelense aprovechó en cuatro minutos la frialdad de las piernas de un conjunto nicaragüense que llegaba ansioso y envuelto en los nervios de su primera ocasión en una final internacional. Pero en adelante, el Real Estelí se tomó el partido como suyo intentando con al menos un par de claras que el portero liguista Leonel Moreira otra vez supo resolver de forma impresionante.  

Al final Otoniel Olivas dijo que Real Estelí fue un “digno representantes del fútbol nicaragüense”, por lo que ahora los equipos de Nicaragua deben imitar la gesta del Estelí. “En el próximo torneo, los parámetros se elevan para nosotros”, concluyó.

Por su parte Andrés Carevic, director técnico de Liga Deportiva Alajuelense reconoció el nivel competitivo de los de Nicaragua. “Lo de hecho por Real Estelí es muy meritorio, sabíamos que sería complicado. En esta final el Real Estelí fue un digno rival, hizo un excelente torneo, en todos los partidos compitió”.

Durante la coronación del campeón y el reconocimiento de Real Estelí como subcampeón del torneo, la barra costarricense aplaudió tras el llamado del nicaragüense a recibir su medalla, la que recibieron con evidente orgullo.

Los aplausos de las personas presentes fueron un gran reconocimiento para los visitantes. Real Estelí y su afición conquistaron tierras costarricenses. El respeto se ve y se siente.  

Real Estelí que logró meter a tres de sus jugadores en el equipo ideal del torneo (Harold Medina, Bancy Hernádez y Everth Martínez), ahora aguarda el sorteo de la Liga de Campeones de la CONCACAF, siguiente parada en la aventura internacional para el Tren del Norte.

Noticias | VIDEO: Real Estelí de Nicaragua se ganó el respeto de la afición del fútbol