Unidad Nacional informa a organismos internacionales sobre campaña ¡Moratoria ya!

 None

Casos de coronavirus en ascenso • Foto: Cristopher Mendoza Jirón

Tras el lanzamiento de la campaña ¡Moratoria ya!, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) remitió comunicación a organismos internacionales, demandando que el régimen de Daniel Ortega implemente una política de alivio económico para la población ante la crisis sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

Las cartas enviadas por la Unidad Nacional a organismos internacionales llevan consigo un adjunto de más de 3,000 firmas de quienes respaldan la petición, ante la falta de acciones de parte del Estado ante la crisis que enfrentan las y los nicaragüenses.

“Las cartas se enviaron a la Organización de Estados Americanos (OEA), al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y a la Unión Europea (UE), de quienes esperamos puedan sumarse a la presión y exigencia del pueblo contra la dictadura” reza la nota de prensa.

Según el último informe semanal brindado por el Ministerio de Salud (MINSA), Nicaragua acumula 1,464 casos de coronavirus y 55 muertes, sin embargo, el Observatorio Ciudadano en su portal web reporta un acumulado de 4,971 casos sospechosos en 122 municipios, datos recopilados hasta el 10 de junio.

La Unidad Nacional también expresó la necesidad de medidas que beneficien el bolsillo de los nicaragüenses ante la crisis económica que se vive actualmente.

“Como Unidad Nacional estamos conscientes de las necesidades ciudadanas. Por ende, continuaremos con la denuncia internacional para favorecer a las y los nicaragüenses que sufren ante la indolencia de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, expresa la misiva.

Cabe destacar que la campaña ¡Moratoria ya!, lanzada el pasado 18 de mayo tiene como fin que el Estado aplique moratoria a los servicios básicos (como agua y luz) durante un periodo de tres meses, cuyo monto acumulado podría ser pagado o diluido en un periodo posterior a la crisis sanitaria.

Asimismo, la moratoria permitiría que el dinero que se deje de pagar en esto servicios básicos se puedan invertir en alimentos o medicinas durante esta etapa crítica frente a la Covid-19.

Noticias | Unidad Nacional informa a organismos internacionales sobre campaña ¡Moratoria ya!