El uso de la mascarilla es importante para la prevención del Coronavirus
Onda Local

Autocuarentena, la medida para enfrentar el Covid-19 en Nicaragua

Compartir:

La cuarentena en Nicaragua, es una necesidad, la ciudadanía  ha denuncaiado muertes de personas con síntomas de Coronavirus y el gobierno continúa sin declarar medidas drásticas que disminuyan la intensidad con la que la pandemia ha atacado al país. Los casos de COVID-19  y las personas fallecidas a causa del mortal virus, aumentan con el pasar de los días.

El último informe brindado por el Minsa, contabiliza 1,118 casos confirmados desde el 18 de marzo de 2020, una cifra menor a la recopilada por los subregistro del Observatorio Ciudadano COVID-19,  hasta el 27 de mayo reportaba un acumulado de 3,725 personas afectadas en todos los departamentos y regiones autónomas de Nicaragua.

“La realidad que vive el país es dura. Cada día más infectados, más personas fallecidas. Nosotros como médicos somos los que vemos esta situación de forma cruda y triste, las autoridades nacionales de salud no hacen nada al respecto, siguen dando datos no apegados al contexto actual”, aseguró el Doctor Carlos Márquez, miembro de la Asociación Nicaragüense de Endocrinología.

Ante esto, las asociaciones médicas del país realizaron un llamado a cuarentena nacional con urgencia. Para la doctora Anely Pérez de la Asociación Médica Nicaragüense esta propuesta tiene que ver directamente con la necesidad de bajar la cantidad de casos que se están presentando actualmente en el país. “Si bien es cierto que no hay registro oficiales de un montón de casos que se están dando, justamente por una incapacidad de hacer las pruebas a estos pacientes, no quiere decir que el sistema de salud no se encuentre saturado, por no decir colapsado, dado que ya no tiene capacidad de absorción de más pacientes”, aseguró.

En las últimas semanas se han realizado denuncias públicas de médicos y pobladores que en muchos hospitales ya no hay ventiladores disponibles y el oxígeno en las unidades de salud es limitado. Esta situación, provoca que mucha gente se quede en casa, cuando su estado de salud requiere hospitalización.

Pérez, afirma que al disminuir la movilidad de la población de manera masiva, se disminuye la cantidad de infectados. “Es bien importante, tomar medidas de aislamiento y en este caso hablamos de cuarentena como tal, para evitar que dentro de dos o tres semanas se tenga un colapso mayor del sistema y un mayor daño a la población en términos de fallecidos o de personas con secuelas a largo plazo por no ser atendidas adecuadamente en esos momentos”, añadió.

Márquez destaca que la efectividad de una cuarentena radica en que las personas tomen consciencia ante la letalidad del virus, que está cobrando la vida de muchos y lo seguirá haciendo sino somos responsables. “Hay que recordar que una persona puede estar asintomática y transmitir la enfermedad, la auto cuarentena será efectiva en la medida que la gente entienda que esto abarca a tu familia, a tu comunidad, que todos estamos expuestos…si no tomamos medidas, si la gente no se queda en su casa, y los que no pueden dejar de salir, no usan mascarillas y lavan sus manos, la tragedia continuará”, enfatizó.

A través de un comunicado, el Comité Científico Multidisciplinario (CCM) y la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACA), demandaron al régimen, seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), favorecer el distanciamiento físico, dejar de promover actividades masivas , suspender las clases en todos los niveles y las actividades laborales no esenciales, asegurar el pago de las jubilaciones por medios que no obliguen a los pensionados a hacer filas. 

En el documento, soliciatan la dotación de equipos de protección al personal sanitario, ampliación del número de camas con hospitales temporales y asegurar la dotación de oxígeno. También, instan a la población a implementar el confinamiento familiar y recuerdan el uso obligatorio de mascarillas, así como caretas faciales o pantallas protectoras y la distancia física de al menos 2 metros cuando fuese necesario salir de la casa.

En el manifiesto, hacen un llamado a las empresas privadas a suspender temporalmente labores para evitar más contagios y destacan la necesidad de protección a los más vulnerables o a los que han quedado sin ingresos, “recomendamos al gobierno impulsar una política pública que brinde apoyo alimenticio a los trabajadores del sector informal, así como la gestión activa con el sistema financiero y las empresas involucradas para obtener una moratoria en el pago de préstamos atrasados por la pandemia, al igual que en el pago de los servicios públicos”, finalizaron.

Algunas de las recomendaciones reiteradas por los especialistas son las siguientes:

  • En la medida de lo posible, quedarse en casa.

  • Evitar las visitas de externos.

  • Controlar que niños y niñas jueguen en el exterior.

  • No enviar a su hijo o hija a la escuela, los menores pueden transmitir el virus con facilidad.

  • Insistir en el lavado constante de manos, con agua y jabón.

  •  Usa alcohol en gel

  • Usa siempre tu mascarilla, careta y guantes.

  • No saludes de mano o abrazo.

  • Cúbrete al toser o estornudar.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa