Movimientos estudiantiles no logran representación propia en la Coalición Nacional

Movimientos estudiantiles integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, han retirado su solicitud de incorporación a la Coalición Nacional, sus razones, “dilaciones, cuestionamientos y condicionamientos que consideran no abonan a la construcción de una coalición plural e incluyente”.

A través de un comunicado emitido el pasado 30 de marzo los jóvenes señalaron que si los esfuerzos de todos los sectores no se realizaban de manera coordinada serían insuficientes. “Enfrentar las crisis requiere de todos. Urge acabar con la aparente carrera por la unilateralidad, el protagonismo y el monólogo político”, manifestaron.

En ese documento, también solicitaron su inclusión en la mesa multilateral de la Coalición Nacional y únicamente recibieron el respaldo de la Alianza Cívica y el Movimiento Campesino.  “Por tanto, ante la falta de apertura a las organizaciones emergentes en abril, procesos de dilatación y condicionamientos de algunas organizaciones integrantes de la mesa multilateral, vemos que este espacio practica procedimientos excluyentes. Así que hemos decidido retirar nuestra solicitud”, aseguraron.

En su nuevo comunicado, los estudiantes criticaron la importancia de los y las jóvenes como actores directos en todos los procesos, “importancia que en este espacio fue ninguneado, ignorando el clamor de los jóvenes por ser parte de la construcción de la nueva Nicaragua que se evocó el 17 de enero ante el llamado de “Se acabo lo viejo”, añadieron.

Pese a esta situación, los movimientos estudiantiles reafirmaron su compromiso de fortalecer sus organizaciones, “Hacemos el llamado a las estructuras, movimientos y asociaciones a seguir organizándose y fortaleciéndose, sin desatender el espíritu de abril que nos convoca en unión a la resistencia cívica y pacífica por nuestra libertad, justicia y democracia”, finalizaron.

Noticias | Movimientos estudiantiles no logran representación propia en la Coalición Nacional