Nicaragua cuarto país de Latinoamérica con menos información sobre su presupuesto

 None

Dayra Valle y Leonardo Abarca, investigadores de la encuesta sobre PGR • Foto: Julio López / Onda Local

En Nicaragua, el acceso a la información pública es limitado, el Estado ha implementado una política de secretismo frente a la ciudadanía; esta acción niega el derecho a la población de estar informados sobre la gestión y manejo de los recursos públicos.  A pesar que en la Constitución Política de Nicaragua, la Ley No. 621, Ley de Acceso a la Información Pública, norma, garantiza y promueve el ejercicio de este derecho, mismo que se establece en el artículo 66.

La Encuesta de Presupuesto Abierto 2019, promovida por la organización International Budget Partnership (IBP) y realizada por Expediente Público; revela que Nicaragua sigue siendo el cuarto país de Latinoamérica que menos información brinda sobre el Presupuesto General de la República (PGR).

Este estudio, también expone que Nicaragua ofrece muy pocas oportunidades de participación ciudadana en el proceso presupuestario nacional. “El nivel tan bajo de participación pública se debe a que la población no tiene espacios para debatir el presupuesto del gobierno central”, señala.

Además, los resultados demuestran que la vigilancia de las instituciones formales sobre el presupuesto es limitada. “El papel de la Asamblea Nacional es adecuado ya que se le otorga un puntaje de 61, mientras que a la entidad de fiscalización superior, la Contraloría General de la República, se le califica como una fiscalización limitada ya que obtiene una puntuación de 56”.

Vea el análisis completo de los investigadores desde esta transmisión en vivo:

El informe, destaca que los países con un mejor desempeño en el ámbito de la transparencia presupuestaria, obtienen mejores resultados en los indicadores de gobernanza y desarrollo.

El economista Leonardo Labarca, menciona que la investigación generó como resultado tres componentes de transparencia y rendición de cuentas presupuestaria, entre estos están: Niveles de información sobre el presupuesto público, oportunidades que se brinda a la ciudadanía para participar en el proceso presupuestario y fortalezas que tienen las instituciones. 

Los expertos de Expediente Público señalan que es necesario que el gobierno central de Nicaragua demuestre transparencia, “al publicar en línea y puntualmente el presupuesto preliminar, elaborar y publicar puntualmente el presupuesto ciudadano, así como la revisión de mitad de año, además, incluir información sobre el riesgo fiscal en el proyecto de presupuesto del Ejecutivo, incluir en el reporte de fin de año información macroeconómica y sobre el desempeño”

Dayra Valle, también investigadora añade que, “lo importante de este tipo de estudios, es generar la confianza ciudadana, es un llamado de atención a los gobiernos que sean más transparentes y como están implementando los recursos”.

Noticias | Nicaragua cuarto país de Latinoamérica con menos información sobre su presupuesto

Te podría interesar