La llegada del Coronavirus a Nicaragua, ha creado zozobra e incertidumbre en la población.
Isayara López / Onda Local

Conforman Comité Científico Multidisciplinario ante Covid-19 en Nicaragua

Compartir:

Cada día que pasa, el régimen Ortega-Murillo se vuelve más negligente y contraproducente, queriendo aparentar normalidad frente a la pandemia del Coronavirus que no se detiene a su paso, que no respeta edad, raza, estrato social o preferencias políticas.

Ante este panorama incierto, se ha creado el Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua, un grupo de expertos independientes que dará recomendaciones técnicas a la población y a las autoridades de salud.

A través de una conferencia virtual, la Coalición Nacional confirmó que recurrirá a esta información médica y científica, para trasladarla a la ciudadanía y recomendar acciones de apoyo ante la enorme crisis que se podría desarrollar.

“Advertimos que la ausencia del liderazgo estatal, ha puesto a la ciudadanía en un estado de mayor peligro. Lamentamos que, en contradicción con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el régimen sigue promoviendo aglomeraciones públicas que aumentan el riesgo de contagios”, cita el comunicado de esta organización opositora.

Es importante mencionar que el Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua está conformado por médicos, médicas, epidemiólogos, pediatras, ginecólogos, neumólogos y otros especialistas de la salud, junto con expertos en educación y psicología. En su primer comunicado, han dejado claro que, “pone al servicio del gobierno y la ciudadanía sus conocimientos y experiencia para brindar recomendaciones basadas en evidencias científicas tomando en cuenta que hoy en el mundo el número de afectados alcanza más de 500,000 casos y la propagación es más rápida de lo que se esperaba”.

La semana pasada el Estado lanzó una jornada de visitas casa a casa, la Coalición Nacional considera que esta acción es “otra forma de exposición innecesaria, que el régimen define como acciones preventivas, más bien son actos irresponsables… el Estado está sometiendo a los trabajadores de la salud. Esto es una violación a sus derechos y una afectación a la población, que va a requerir de ese personal durante el pico de la epidemia”.

Finalmente, los opositores se refirieron a la situación actual de las presas y presos políticos, así como los reos comunes. “Liberarlos es una medida de contención de la epidemia que ya han aplicado otros países en el mundo. No hacerlo, es atentar contra sus vidas y la de quiénes trabajan en los sistemas penitenciarios”, señalaron.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa