Patrullaje, el documental nicaragüense llegó a Miami a causar impacto

 None

Unas 90 personas asistieron a la premier de "Patrullaje" en Miami el pasado 30 de abril.

Desde su llegada a Costa Rica a inicios de abril de 2024, el documental de producción nicaragüense, Patrullaje (Patrulaje: The Movie), continúa creando consciencia sobre los riesgos de la actividad ganadera al interior de la reserva biológica de Indio Maíz en Nicaragua. Pero además, con el rodaje se pone sobre la mesa una propuesta que busca de manera urgente, salvar los bosques de Mesoamérica, bajo riesgos de destrucción.

Como parte de ese plan, su equipo de producción, que resumió la lucha de los pueblos indígenas rama y afrodescendientes kriol de Nicaragua, en la protección del bosque, continúan generando incidencia, llevando la película a nuevos escenarios. Esta vez la ciudad de Miami, en el Estado de La Florida en los Estados Unidos, abrió sus puertas a un espacio para compartir entre creadores de la cinta y un grupo numeroso de ciudadanos y ciudadanas ahí radicadas, en su mayoría nicaragüenses que tras ver la película, lamentaron la dura situación, que afecta a las especies y comunidades ancestrales que resisten la depredación y el abandono estatal.

La concurrencia compartió impresiones con los protagonistas. El director de la cinta Camilo de Castro y el conservacionista Christopher Jordan insistieron en la importancia de crear consciencia sobre los impactos negativos en la vida silvestre y el futuro de las comunidades rama y kriol de Nicaragua, que históricamente coexisten con la naturaleza.

Armando John, Cristopher Mendoza, Camilo de Castro y Christopher Jordan, compartieron con la concurrencia al final la proyección del documental. Foto: Re: Wild

Al respecto, el guardabosques de origen rama, y figura  en el rodaje Armando John, compartió su sentir y el de su comunidad, acerca de la cada vez más lamentable condición de la reserva. El conversatorio también incluyó la experiencia del periodista Cristopher Mendoza de Onda Local, medio de comunicación clave para obtener las evidencias que sustentan la trama del documental.

Northwestern Meat Inc, principal comprador de carne nica en Miami

Miami, significó para el equipo productor y promotor de Patrullaje, una gran oportunidad para continuar haciendo su labor de incidencia. Al siguiente día de su presentación, el equipo se citó en horas de la mañana del miércoles 01 de mayo en las afueras de la empresa Northwestern Meat Inc, principales compradores y distribuidor en Miami de la carne proveniente de los mataderos de Nicaragua.

Previamente, el equipo de Patrullaje dijo no haber tenido éxito en las gestiones para una entrevista con funcionarios de esta empresa, que entre 2018 y 2023 compraron 46 mil 245 toneladas de carne al país centroamericano, y es el segundo mayor comprador en los Estados Unidos para Nicaragua, después de Gurrentz International, que duplica ese número en el mismo periodo con 84 mil 153 toneladas.

En 2021 Nicaragua fue el sexto máximo exportador de carne bovina hacia los Estados Unidos.

Recibidos por la vicepresidencia de Northwestern Meat Inc

Camilo de Castro, Christopher Jordan y Armando John, acompañados por el equipo de Re:Wild y Onda Local en plena cobertura, ingresaron a las instalaciones de la compañía con la gran noticia de que serían recibidos  inmediatamente por Franklin de la Torre, vicepresidente de NorthWestern Meat Inc.

Reunión entre equipo de Patrullaje y Franklin de la Torre, vicepresidente de NorthWestern Meat Inc, Miami. Foto: Onda Local

El funcionario se dispuso amablemente a escuchar la exposición de Camilo de Castro, quien explicó el proceso de documentación de invasión de la reserva Indio Maíz, a través del documental, y cómo el territorio indígena es utilizado para la crianza ilegal de ganado, cuya carne es procesada en los mataderos nicaragüenses que abastecen algunos de los principales supermercados y cadenas de restaurantes estadounidenses.  

De Castro también explicó los vicios del Sistema de Trazabilidad en Nicaragua, el cual “es un problema” porque los datos no están abiertos al público para la fiscalización debida. “Nosotros documentamos casos y comprobamos que dentro de Indio Maíz hay ganado enchapado y si tuviéramos más información conoceríamos más violaciones a los procedimientos. Mientras en Brasil su sistema de trazabilidad es información pública, en Nicaragua se tiene que pedir hasta la autorización del dueño del animal y eso es falta de voluntad”, refirió el ambientalista.

 

Camilo de Castro, director de Patrullaje, dio lectura a un posicionamiento frente a las instalaciones de NorthWester Meat Inc. Video: Onda Local

Complicidad en la destrucción del bosque

Los activistas por el medio ambiente aclararon al funcionario que su intención es que las empresas que están comprando carne en Nicaragua, sean conscientes de lo que está pasando con el bosque, porque “están siendo cómplices de un sistema que está afectando a las comunidades y que está destruyendo los bosques de Nicaragua”, una acción que contradice los compromisos empresariales con el medio ambiente y las sociedades, manifestaron.

En 2023 Nicaragua presentó la mayor tasa deforestación en toda América Latina, perdiendo un 4.2% de su bosque en el lapso de un año, según el último informe de Global Forest Watch publicado en el mes de abril de 2024.

Habló el vicepresidente

Franklin de la Torre en calidad de vicepresidente de NorthWestern Meat Inc aclaró que su compañía se dedica al comercio, y en ese sentido dijo representar los intereses de sus clientes como Cargill, Burger King, McDonald's, por mencionar algunos, los cuales según de la Torre, actúan cuidadosos ante estos temas. “Es más, llevan años considerando si aceptan la carne de Brasil, porque han habido comunidades con problemas muy serios; situaciones que han sido denunciadas por personas como ustedes que han tratado de hacer algo al respecto”.

A juicio del funcionario el tema es de gran importancia para ellos como compañía, porque ahora la gente que les compra el producto, está exigiendo que todo vaya de la mano. “Yo he sentido la presión que hay, porque yo he pasado comunicaciones de esos clientes a las plantas, justamente explicando, pidiendo, preguntando, ¿qué está pasando?.

¿Qué hará NorthWestern Meat Inc?

Al ser consultado, Franklin de La Torre expresó que lo que está a su alcance es hablar con los mataderos. “Con los dueños y directores de las plantas y exigir una explicación de lo que está pasando y por lo menos poner un lente en una industria, que depende muy fuertemente de las compras de Estados Unidos”. El funcionario consideró que esto no sería un problema porque, al menos la impresión que tiene es que los mataderos han sido muy cuidadosos, “porque esto puede acabar completamente con el negocio que tienen aquí”.

“Les hemos ayudado a acceder a este mercado y me da la impresión sincera. Hay varias fuentes de ganado, por qué van a meterse a seguir exportando y trayendo de una que les trae problemas?, agregó de la Torre.

El funcionario  solicitó toda la documentación a los productores y promotores de "Patrullaje", bajo el compromiso de compartirla con la gente que decide dentro de los mataderos con los que NorthWestern Meat Inc realiza negocios en Nicaragua.  

Noticias | Patrullaje, el documental nicaragüense llegó a Miami a causar impacto