“Exiliada” en España

 None

Documental sobre el abuso sexual a Zoilamérica • Foto: Julio López / Onda Local

Unas 80 personas, entre nicaragüenses y españolas, asistieron a la sala de cine Artistic Metropol, en Madrid, para ver el corto documental “Exiliada” de la socióloga y activista nicaragüense Leonor Zúniga. El film explora la vida íntima, familiar y emocional de Zoilamérica Ortega en el exilio, hija adoptiva de Daniel Ortega, su abusador sexual, actual presidente de Nicaragua.

Zoilamérica revela el impacto que tuvo en su vida y la de su familia la denuncia de abuso sexual que sufrió desde niña. La película muestra dos momentos, cuando hizo la acusación en 1998, y cuando se encuentra en el exilio en 2016, un exilio impuesto por atreverse a declarar contra su verdugo y la búsqueda de justicia, lo que la llevó a la confrontación con su abusador, su madre - que siempre permaneció del lado de Ortega -, sus hermanos y el actual partido de gobierno.

Para la directora, el objetivo de hacer una película sobre abuso sexual, es saber qué pasa con las víctimas de abuso sexual cuando denuncian, no se les cree y no se les protege. Asimismo, la historia le permitía “darle voz a las víctimas de abuso sexual y explorar qué ocurre dentro de las familias”, dijo al medio de comunicación Despacho 505.

La película se mueve en el plano privado y en el plano público. En el documental se puede ver, continúa explicando Zúniga, “cómo un abusador sexual en una familia nunca podría ser un líder democrático, o como una víctima de abuso sexual que ha sido perseguida por su familia y ha sido expulsada de su país no puede cimentarse sobre ello un país en paz democrático, abierto y que proteja a las víctimas de abuso sexual”.

Después de la presentación, se realizó un debate donde participó además de la directora, una exiliada por la crisis sociopolítica que vive Nicaragua y una representante española de organizaciones comprometidas en la defensa de los Derechos Humanos. Lo que se propone es promover una discusión abierta y honesta sobre el abuso sexual dentro de la estructura familiar y, la conexión del abuso sexual y el abuso de poder, y cómo a través de esta discusión se puede trabajar por transformar y superar la cultura que existe en Nicaragua de silencio e impunidad alrededor del abuso sexual.

Geni Gómez, Feministas de Madrid por Nicaragua y una de las organizadoras, que el documental se  presente en Madrid y resto de ciudades españolas, es una forma de entender y explicar cómo se pudo llegar a la crisis de derechos humanos que hay en Nicaragua. “Para poder entender esto, siempre nos tenemos que remontar en el pasado y en ese pasado es fundamental la denuncia de Zoilamérica, porque es una muestra clara del derrumbe de los valores dentro del Frente Sandinista, no porque lo que hace una persona, un líder anule a todo un partido, pero sí la respuesta, el comportamiento y lo que hicieron, y cómo cerraron filas a favor del abusador dice mucho”, detalla.

En 1998, Zoilamérica hizo pública su denuncia contra Daniel Ortega, de violarla y abusarla sexualmente. Ortega era diputado de la Asamblea Nacional, jefe del partido FSLN y se preparaba para postularse como candidato presidencial por tercera vez. Para Gómez, la acusación se convirtió en una amenaza para su carrera política, por lo cual pactó con uno de los líderes partidarios más corruptos de Nicaragua, Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, quien a partir de ese momento tuvo mayor control de todas las instituciones del Estado.

La batalla legal por la justicia de Zoilamérica duró tres años, hasta que finalmente un juez bajo el control de Ortega dictaminó que la causa había prescrito. Rosario Murillo, la madre, permaneció al lado del abusador durante todo el proceso, acusando a su hija de mentir y argumentar que la acusación era un asunto familiar, que debía resolverse en privado.

Desde que Ortega volvió al poder, 2007, el gobierno se tornó régimen autoritario, eliminando los límites constitucionales que le impedían reelegirse y logró el control total del Consejo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y casi total del Parlamento Nacional.

En Nicaragua hay prioridad de presentar el film pero por la falta de condiciones adecuadas, aún no se ha logrado que un cine se atreva hacerlo por temor y, Zúniga lo que no quiere, es que las personas expongan su seguridad. Lo que sí plantea es que finalizada las presentaciones en festivales internacionales, la subirá a una plataforma online para que el público nicaragüense pueda verla.

El documental se ha presentado en diversas ciudades y festivales internacionales como el World Premiere Hot Docs Film Festival en abril de 2019, uno de los más grande de Norteamérica y hay diez ciudades interesadas en proyectar la película. En España el corto documental recorrerá Barcelona, en Casa América el 13 de noviembre; Zaragoza, en sala de cine del CMU Pedro Cerbuna, el 15 noviembre; y en Santiago de Compostela, en la sala Numax, el 16 de noviembre. En todas las ciudades se empleará el mismo formato, después de la proyección se llevará a cabo un foro debate.

La gira de Exiliada es organizada por grupos como SosNicaraguaEspaña, Nicaragua Libre, Feministas Madrid por Nicaragua, Feministas Autoconvocadas de Barcelona, la colaboración de Amnistía Internacional, Solidarida de Internacional de Galicia, la Diputación de A Coruña, Solida, Solidarida de Galega y la Coordinadora Galega de ONG’S.

Noticias | “Exiliada” en España

Te podría interesar