Sector cafetalero afectado por reforma tributaria

 None

Directivos de APEN • Foto: Julissa Berrios / Onda Local

La Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) junto a otras organizaciones dedicadas a la producción de café, declararon en estado crítico y vulnerable al sector, debido a múltiples factores que perjudican sus actividades, como la caída de los precios del rubro, entre otros.

Los cambios en el Sistema Tributario del país también han impactado considerablemente los procesos de producción de este rubro de exportación y consumo, debido a los aumentos de los costos operativos que implica producir café, consideran imperativo una pronta derogación de dicha reforma, la cual impone cargas tributarias que generan pérdidas considerables.

Las exportaciones de este rubro se ven también afectadas debido al gran declive de su  precio en el mercado. Actualmente el costo de un quintal de café se valora en 97 dólares, muy por debajo de los costos reales de producción y exportación. El ciclo de cosecha 2018-2019 generó ingresos de 201 millones de dólares teniendo una reducción de casi 50 millones en comparación con el ciclo pasado.

Como consecuencia, los caficultores han tenido que reducir las inversiones destinadas al mantenimiento de los cultivos, poniendo en riesgo las próximas cosechas en concepto de cantidad de este producto, tendrá sin duda una baja considerable en comparación años anteriores, 185 mil manzanas son aptas para la cultivación de este rubro y debido a la crisis más de un 50% no desempeña actividad caficultora.

La comunidad cafetalera se conforma por 45 mil pequeños, medianos y grandes productores los cuales generan alrededor de 350 mil empleos directos. Las asociaciones de este sector prevén una inminente crisis de desempleo a causa de la crisis financiera que enfrentan.

Dichas asociaciones solicitan una auditoria que refleje los resultados de la comercialización de su producto, con el fin de evaluar posibles decisiones en pro de sus actividades. Como organizaciones y alianzas del sector, consideran que la reciente reforma a la Ley 853, Ley para la Transformación y el Desarrollo de la Caficultura no aporta ninguna solución, por lo tanto solicitan al gobierno tratar de manera responsable y comprensiva la situación crítica en la que se encuentran las y los productores de café, la cual amenaza la sostenibilidad de la caficultura nacional.

Noticias | Sector cafetalero afectado por reforma tributaria

Te podría interesar