LGBTIQ Nicaragua sigue en resistencia

 None

Mesa Nacional de Comunidad LGBTIQ Nicaragua • Foto: Julissa Berríos

Esta mañana, representantes de la Meda Nacional LGTBIQ expusieron los aportes a la cultura y a la historia por parte de la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales, personas transgénero, intersex, y queer de Nicaragua.

En la actividad se organizaron tres paneles donde invitados especiales y de la comunidad LGBTIQ, mostraron que no sólo han aportado a la lucha para la igualdad de derechos en la sociedad, sino también a la lucha social para la justicia y la democracia. Entre los panelistas se encontraba el excarcelado político Byron Estrada.

La Mesa Nacional se centró en evidenciar cómo la comunidad LGBTIQ de Nicaragua se ha involucrado y apoyado en el desarrollo de la crisis sociopolítica que el país enfrenta desde hace un año.

En uno de los paneles se presentó cómo integrantes de la comunidad LGTBIQ que participaron en manifestaciones civiles, fueron afectados por distintos tipos de violaciones y negación a sus derechos. Fueron asediados, amenazados, encarcelados y dos asesinados, en el recuento que han logrado reunir.

También se anunció, en un comunicado, que el próximo 28 de junio, por primera vez en muchos años, no saldrán a exigir la igualdad de derechos, el respeto a la identidad sexual y celebrar la semana del orgullo mediante la acostumbrada marcha en las calles de la capital, como muestra de apoyo a la sociedad nicaragüense que ha sufrido represión y violación de derechos humanos por parte del régimen Ortega-Murillo.

En 1969, hubo un disturbio en la ciudad de New York, en la madrugada, cuando un grupo de personas LGBTIQ protestaban y fueron atacados por una redada policial, dejando como resultado la muerte de dos protestantes. El acontecimiento histórico se le conoce como “Disturbio de Stonewall”, y dio origen a la actividad popular llamada “Orgullo LGBTIQ” que se celebra a nivel internacional.

Noticias | LGBTIQ Nicaragua sigue en resistencia

Te podría interesar