Más sanciones a funcionarios de Nicaragua

Este viernes 21, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados unidos, emitió cuatro sanciones provenientes del programa “Nicaragua related sancstions” (Sanciones relacionadas con Nicaragua).

Los penados pertenecen al gabinete del régimen Ortega – Murillo, entre estos se encuentra el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; la Ministra de Salud, Sonia Castro; el director del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Oscar Salvador Mojica (oficial en retiro del Ejército de Nicaragua); y el director del ente regulador de Telecomunicaciones (TELCOR), Orlando Castillo

El comunicado del Departamento del Tesoro establece que estas sanciones están dirigidas a los funcionarios públicos del gobierno de Nicaragua que “persiguen” a los ciudadanos nicaragüenses que ejercen sus libertades fundamentales y promulgan leyes represivas. La violación de los derechos humanos por parte de la dictadura Ortega-Murillo es una realidad que respalda el comunicado del Tesoro.

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estos individuos y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento de dichos individuos, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de Las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC”.

Entre los detalles de cada sanción para los funcionarios, el comunicado explica:

Gustavo Porras: Es el operador político más importante del presidente Ortega y ejerce un control significativo sobre el Instituto de Seguridad Social y el Ministerio de Salud. Promulgó una ley de amnistía a principios de junio de 2019, que condicionalmente perdona a las personas que participaron en las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018, pero requiere que los manifestantes se abstengan de expresarse en una futura protesta o se arriesguen a que se revoque la amnistía. La ley también perdona a los policías y combatientes de la policía que participaron en la violenta represión del régimen de Ortega contra los manifestantes, que incluyó el asesinato de cientos de manifestantes

Sonia Castro: Por su papel de Ministra de Salud, el Ministerio de Salud es una entidad que ha cometido actos de violencia o conducta significativos, o cuyos miembros han cometido actos que constituyen un grave abuso o violación de los derechos humanos contra personas relacionadas con las protestas en Nicaragua que comenzaron el 18 de abril de 2018

Orlando Castillo: Por ser el Director General del Instituto de Telecomunicaciones y Servicios Postales (TELCOR), una entidad que ha participado en acciones, o cuyos miembros han participado, que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Nicaragua. Ortega y Castillo han utilizado TELCOR para silenciar a los medios independientes, incluido Canal 100% Noticias.

Oscar Salvador Mojica: es un General de División, retirado del Ejército de Nicaragua y el actual Ministro de Transporte e Infraestructura. En la televisión nacional, Mojica promovió la estrategia de “exilio, cárcel o muerte” del régimen de Ortega para silenciar a la oposición. Una política que ha dejado cientos de muertos, miles de heridos y decenas de miles de personas encarceladas, llevadas al exilio o desplazadas internas.

Actualmente la lista la conforman 12 funcionarios entre los que se destacan la Vice Presidenta de la Republica, Rosario Murillo, Laureano Ortega Murillo y Roberto Rivas,  presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) quien aperturó dicha lista de sancionados, el pasado 21 de diciembre de 2017.

Noticias | Más sanciones a funcionarios de Nicaragua

Te podría interesar