La tumba del periodista Ángel Gahona fue pintada de azul
Cortesía

Un año después, asesinato del periodista Ángel Gahona continúa impune

Compartir:

“Pueden ver la puerta y las paredes de lo que es el cajero del Banpro (Bluefields), totalmente destruidas”, fue lo último que dijo el periodista Ángel Gahona. Un disparo le impactó en la cabeza y cayó al suelo. Colegas que lo acompañaban, al verlo abatido, gritaban con desesperación ¡Ángel, Ángel, Ángel!   

La tarde del 21 de abril de 2018, mientras me recuperaba de la agresión que viví el 18 de abril, seguía la transmisión de Gahona. Sin asimilar lo que miraba, le dije a Patricia, Duyerling y Cristopher ¡Mataron al periodista Ángel Gahona! Las imágenes dieron la vuelta al mundo.

Nicaragua no salía de la conmoción e indignación por los asesinatos del 19 y 20 de abril, a raíz de la represión de la dictadura Ortega-Murillo. El 21 de abril, la lista de personas asesinadas continuaba aumentando. El nombre de Ángel Gahona estaba en la lista fatal.

Ese día, lamentablemente, se concretó lo veníamos alertando en diferentes espacios. “No esperemos que maten a un colega para decir que en Nicaragua la libertad de prensa sí está siendo atacada. Desde que Daniel Ortega asumió el poder, en 2007, el periodismo independiente viene siendo agredido, asediado, perseguido. A partir de abril de 2018, vino la escalada”.  

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señala que Gahona “recibió impactos de proyectil de arma de fuego (…) Dos proyectiles de arma de fuego produjeron tres heridas en su cuerpo. Una de ellas fue en la cabeza; la otra, una herida perforante que le atravesó el brazo y llegó hasta el tórax. Herido, fue traslado en un taxi hasta el Hospital Ernesto Sequeira Blanco. Llegó con vida, en estado de shock. Presentaba un trauma cráneo encefálico severo irreversible, conforme consta en el Dictamen médico legal. Murió aproximadamente a las 19:00”.

Por el asesinato del periodista Ángel Gahona, el juez orteguista, Ernesto Rodríguez, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, condenó a Brandon Lovo a 23 años y seis meses de prisión, mientras que a Glen Slate a 12 años y seis meses de prisión. No obstante, el pueblo azul y blanco y familiares de Ángel Gahona han absuelto de responsabilidad a ambos jóvenes.   

De izquierda a derecha, Brandon Lovo Taylor y Glen Slate, condenados por el asesinato del periodista Ángel Gahona Foto/ END  

Migueliuth Sandoval, viuda de Ángel Gahona, actualmente con asilo político en Estados Unidos, sostiene que “un antimotin de la Policía Nacional en Bluefields acabó con la vida del periodista Ángel Eduardo Gahona López”.

Sandoval manifestó que a un año del asesinato sigue firme hasta las últimas consecuencias, señalando a los verdaderos asesinos de Gahona.

Migueliuth Sandoval agradeció al pueblo nicaragüense por su paciencia, valentía y luchar por un país que ha sido secuestrado por “fuerzas oscuras y siniestras, las que están detrás del asesinato de Ángel Eduardo Gahona y resto de víctimas y de la incriminación de los dos afrodescendientes, estas fuerzas del mal, son las mismas que ahora nos impiden expresarnos y protestar libremente. Nicaragua merece vivir en democracia libre y verdadera”.

Ángel Gahona señaló que un año del asesinato de su hijo Ángel Eduardo Gahona López, todavía no han tenido justicia. “Seguimos esperando que los culpables sea llevados a juicio. Los verdaderos culpables están libres, los verdaderos culpables andan circulando por el país normalmente”.

Hoy, más que nunca, Nicaragua necesita libertad de prensa, libertad de expresión, por la cual murió mi hijo. Nicaragua está prisionera, es una cárcel todo el país, dijo el padre de Ángel Gahona.

Por su parte, la madre de Ángel Gahona, Amanda López, manifestó que no desistirá de seguir demandando justicia. “Pedimos justicia, sin impunidad, por todos nuestros hijos, por todos los caídos en esta gran represión. Seguimos diciendo, Nicaragua estará de luto permanente, hasta que moremos justicia. No puede haber paz sin justicia. Seguiremos luchando hasta ver la justicia, que brillará como la verdad en todo momento, no las mentiras. Seguimos de luto permanente hasta que veamos la justicia sin impunidad”.   

                         

Migueliuth Sandoval  prometió que avanzará hasta las últimas consecuencias demandando justicia, sin importar las amenazas, difamaciones, persecuciones y sus campañas sucias. “Seguiré diciendo a Ángel Gahona lo mató un antimotín. Seguiré diciendo que Manuel Valle Corea tiene mucho que ver en este caso, que la Fiscalía en Bluefields se prestó a hacer un montaje, me mantendré firme diciendo que los testigos que presentaron fueron vendidos al régimen por seguir en sus cargos públicos”, sostuvo Sandoval.

Homenaje a Ángel Gahona

Periodistas independientes de Bluefields conmemoraron este domingo 21 de abril, el primer aniversario del asesinato de Ángel Gahona. El 20 de abril, pintaron su tumba de azul. Hoy, le rindieron homenaje con un culto, plegarias y cantos, colocaron globos azul y la bandera nicaragüense sobre su tumba y le pusieron una lápida con el mensaje: “Que triste me siento al saber que existen lugares en donde nadie puede expresar sus propias ideas, convicciones e ideologías… y mucho menos luchar por la LIBERTAD”.

                                    

“El acto en conmemoración a Ángel Gahona estuvo muy bonito, simbólico, emotivo, sencillo, pero lleno de amor y patriotismo”, dijo la periodista Neyda Dixon.     

¡No permitamos que otra, otro periodista sea asesinado en Nicaragua! El Estado de Nicaragua está en la obligación de proteger el trabajo de la prensa, sin ninguna exclusión.

Una investigación imparcial, con participación de expertos internacionales, debe esclarecer el asesinato de Ángel Gahona y de los centenares de nicaragüenses asesinados por la represión de la dictadura Ortega-Murillo. La verdad, tarde o temprano, saldrá a luz.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa