Tribunal de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo condenó a líderes campesinos

Compartir:

En un juicio repleto de irregularidades, Edgard Altamirano López, juez noveno del Distrito Penal de Juicio de Managua, declaró “culpables” a Medardo Mairena, Pedro Mena y Luis Pineda, del Movimiento Campesino Anticanal, por los delitos de asesinatos, crimen organizado, secuestro, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos, daños agravados y terrorismo.

El fallo fue dictado el 18 de diciembre, justo cuando se cumplieron ocho meses del inicio de la masacre, perpetuada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la Policía y paramilitares, según lo han documentado diversos informes nacionales e internacionales.     

El Fiscal Auxiliar, Lenin Picado, pidió 73 años de prisión para Mairena, 63 para Pedro Mena y 39 para Luis Pineda. Luis Bonilla fue declarado inocente.

A Medardo Mairena lo declararon “culpable” por el asesinato de los policías Luis Emilio Bustos López, Marlon José Requene López, Lenin Ernesto Olivas Alaníz y Faustino Téllez y del civil Marvin Francisco Ugarte. Los hechos ocurrieron en el municipio de Morrito, Río San Juan, cuando una marcha campesina fue atacada.

La “condena” a Mairena es también por crimen organizado, secuestro, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos, daños agravados y terrorismo. Por estos mismos delitos, el juez Edgard Altamirano declaró “culpable” a Luis Pineda y lo absolvió por el asesinato de los cuatro policías y de Marvin Ugarte.

Pedro Mena fue condenado por asesinato y robo agravado, terrorismo, crimen organizado y entorpecimiento de servicios públicos. 

Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y abogado de los campesinos, manifestó que apelará el fallo debido a las múltiples anomalías durante “el juicio”. Entra estas, el hecho de que Medardo Mairena reconoció al testigo identificado como “Código 01” de ser quien lo torturó cuando estuvo secuestrado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote. El testimonio del testigo conocido como “Código 02” fue eliminado porque sus contradicciones impidieron inculpar a los campesinos aun cuando le dictaron su declaración en una pantalla.

Asimismo, el abogado Julio Montenegro, denunció en el programa de Televisión  Esta Noche, que el juez Edgard Altamirano ya tenía redactado el fallo por lo que no incluyó los alegatos finales ni las declaraciones de los campesinos. La CPDH reiteró que el Sistema Penitenciario Nacional mantiene sin agua potable y en condiciones insalubres a los convictos, a quienes “les siguen apareciendo esquirlas de metal y patas de insectos en la comida”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa