Asamblea Nacional despoja al Ieepp de la personalidad jurídica

Compartir:

“Cancélese la Personalidad Jurídica de la entidad Asociación Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp)”, señala el decreto aprobado por la Asamblea Nacional, la mañana de este martes 11 de diciembre de 2018. Es la segunda organización civil aniquilada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El decreto fue presentado por el diputado Filiberto Rodríguez, a solicitud del Departamento de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, del Ministerio de Gobernación.

“Se nos ha cancelado la personería jurídica sin haber recibido un solo informe sobre las investigaciones que ha realizado la Fiscalía, en donde se demuestre la supuesta comisión de delito por parte del Institutito”, señaló el Ieepp en una nota de prensa.

La organización lamentó que las autoridades nicaragüenses actúen bajo la sombra y sin transparencia. “Estas y otras actuaciones en contra de organizaciones de la sociedad civil se convierten en terribles precedentes para el derecho de libertad de asociación en nuestro país”.  

Igual que en el caso del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), el Ministerio de Gobernación alegó que el Ieepp desnaturalizó  la finalidad de la personalidad jurídica “al realizar actividades que no estaban de acuerdo a los fines y objetivos” y en las “actividades y sucesos desestabilizadores acontecidos en el país”.

El Ministerio de Gobernación, con base a información del Ministerio Público y la Policía Nacional, instituciones al servicio del régimen Ortega-Murillo, añadió que el Ieepp utilizó su esquema organizacional para “la comisión de delitos al gestionar, recibir, canalizar y facilitar fondos para la comisión de actos terroristas, para el adiestramiento de grupos de personas que posteriormente participaron en las acciones desestabilizadoras del país”.

Ieepp: Acusaciones son falsas

Dayra Valle, al frente del Ieepp, en conferencia de prensa, rechazó las acusaciones contra el organismo que ha logrado posicionarse entre los mejores centros de pensamiento a nivel internacional.

El Ieepp durante sus 15 años de existencia “no ha desnaturalizado su finalidad y objetivo” y ha trabajado en “estricto cumplimiento al marco jurídico nacional y a los requerimientos y estándares de los donantes”, leyó Valle.

Agregó que las acusaciones contra el Ieepp son totalmente falsas; y en todo este tiempo, nunca recibieron notificación de acusación alguna.

Dayra Valle también señaló que el Ieepp nunca ha recibido dinero de organizaciones que no estén constituidas legalmente ni de personas a título individual. “Desde nuestros inicios hemos reportado año a año nuestros ingresos ante el Ministerio de Gobernación y también hemos cumplido debidamente con las obligaciones fiscales y laborales”. Además, todos sus ingresos han sido auditados por sus donantes y por profesionales debidamente autorizados. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa