Estado de Nicaragua no ha entregado información requerida por el GIEI

Compartir:

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó en conferencia de prensa, que el Estado de Nicaragua no ha entregado los expedientes de las investigaciones llevadas adelante por parte de las instituciones nacionales, los informes de medicina legal, el listado de personas detenidas, así como el plan de reparaciones.

El GIEI reiteró que esta información no es sólo necesaria sino que es imprescindible para cumplir con su función de coadyuvar a las autoridades nacionales y presentar el análisis técnico del Plan Integral de Atención a las víctimas y sus familiares, conforme lo acordaron las partes signatarias del acuerdo entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno  nicaragüense para la investigación de los hechos de violencia acaecidos en el período del 18 de abril a la fecha.

El GIEI instó al Gobierno de Nicaragua que “disponga a la brevedad el acceso, sin condiciones, a los expedientes de las investigaciones y causas penales iniciados por las autoridades, el plan de reparación y demás información solicitada”.

La negativa del Estado de Nicaragua a entregar la información es motivo de preocupación para el GIEI ya que repercute negativamente en las tareas que les han sido encomendadas.

El 02 y el 20 de julio de 2018, el GIEI sostuvo reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en las que participaron altas autoridades del Estado como el Canciller Denis Moncada, Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Julia Guido, Fiscal General de la República y un representante de la Policía Nacional, en dichas reuniones solicitaron y reiteraron la necesidad de acceder a la información solicitada.

El GIEI ha recopilado información sobre los fallecidos entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018, mediante entrevistas directas con los familiares. No obstante, aclaró que es difícil precisar una lista exhaustiva de la cantidad de personas fallecidas ante la falta de colaboración del Estado nicaragüense. “La labor realizada hasta el momento corrobora la necesidad de contar con información sustancial, la que se encuentra en poder de las instituciones nacionales”.

Asimismo, el GIEI indicó que no lograron acceder al juicio contra Brandon Lovo y Glenn Slate, acusados por el asesinato del periodista Ángel Gahona.    

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa