A 6 años de abril 2018, Nicaragua "sigue cambiando"

 None

Las marchas por el incendio en la reserva Indio-Maíz fueron las chispas de las protestas masivas después del 18 de abril. • Foto: Onda Local

Abril de 2018 no ha terminado, su efecto sobre toda Nicaragua continúa expandiéndose, como el Big Bang”, asegura Anastasia, una joven que, en aquel entonces, era estudiante universitaria. Ahora está en el exilio, y bajo anonimato, habló con Onda Local por temor a represalias contra su familia. 

El 18 de abril de 2018 estallaron las protestas masivas en Nicaragua. La población salió a protestar por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Luego de la represión que se desató contra las primeras protestas, más personas de toda Nicaragua salieron a las calles para demandar la renuncia de Daniel Ortega y para exigir justicia por las personas asesinadas. 

Anastasia ve a Nicaragua como un país cárcel en donde las libertades, principalmente políticas están controladas. “En 2018, el régimen comenzó controlando las libertades políticas, pero ahora, incluso la libertad de religión, está limitada”, asegura.

Como consecuencia, las personas creyentes en Nicaragua ahora no pueden vivir su tradición religiosa en plena libertad, explica la jovén exiliada. 

En la Semana Santa de 2024, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, prohibió más de 4 mil actividades religiosas. Se reportó la detención de al menos siete personas y la casi la totalidad de las procesiones se realizaron dentro de los templos católicos. 

En el caso de la iglesia evangélica, la represión ha sido a través de la cancelación de miles de organizaciones evangélicas. 

Anastasia asegura que en Nicaragua el régimen quiere controlar las actividades culturales. “Esta dictadura apunta a controlar todos los espacios de la sociedad al mejor estilo de regímenes totalitarios como Corea Norte o China”. 

A mediados de marzo de 2024, el régimen a través del Ministerio del Interior publicó una normativa en la que establece que las actividades como conciertos y otros shows masivos serán controlados y supervisados por esta institución. 

“El régimen va a llegar al punto de querer controlar lo que vemos, escuchamos, leemos y a donde podemos viajar fuera de Nicaragua”. 

 Actividades para recordar abril 2018

El régimen intenta borrar de la memoria histórica a las víctimas de la represión nombrando abril como “mes de la paz”.  Varias organizaciones han invitado a una serie de actividades para conmemorar a las víctimas de las protestas ciudadanas de 2018. 

La organización Madres de Abril invitó a la comunidad nicaragüense en San José, Costa Rica a una misa por el  6to aniversario en memoria de las víctimas mortales de la represión estatal de 2018 en Nicaragua.

La misa será en la iglesia San Isidro Labrador Vazquez en San José, Costa Rica el domingo 14 de abril a las 12 del mediodía.

 La comunidad nicaragüense del Sur de la Florida, organizará una misa para conmemorar el sexto aniversario de las protestas ciudadanas. La actividad se hará el domingo 21 de abril en la iglesia Santa Agatha a las 1:00 p.m. Luego harán una marcha hacia el parque Rubén Darío. 

El grupo SOS Nicaragua Madrid invitó a una reunión para conmemorar el sexto aniversario de las protestas ciudadanas en Nicaragua. La actividad está prevista el domingo 21 de abril a las 4 de la tarde en la Plaza Puerta del Sol. 

Noticias | A 6 años de abril 2018, Nicaragua "sigue cambiando"