Senador Marco Rubio: “Nicaragua es un centro de trata de personas”

El senador republicano Marco Rubio, calificó a Nicaragua como un centro de trata de personas y reiteró el llamado al Departamento de Estado de los Estados Unidos, designar al país centroamericano como un Estado patrocinador de ese delito internacional.

Asimismo, refirió que “La familia criminal Ortega-Murillo sigue planteando una grave amenaza a nuestros intereses de seguridad nacional en la región”.

Rubio había hecho la misma petición al Departamento de Estado en enero pasado.

En ambas ocasiones Rubio ha insistido en que Nicaragua funciona como un centro de tráfico de personas al ser un país trampolín para los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

“Bajo la dinastía criminal e ilegítima d Ortega-Murillo, Nicaragua se está convirtiendo en la puerta de entrada para la trata d personas en Latinoamérica” dijo Rubio en referencia a los vuelos chárter que en los últimos meses han llegado a Managua con centenares de migrantes indios y marroquíes, entre otras nacionalidades, los que usan a Nicaragua como puente para continuar hacia el norte y llegar hasta los Estado Unidos.

Anteriormente llegaban vuelos procedentes de Cuba y Haití, con la misma finalidad.

Un negocio lucrativo para la dictadura Ortega Murillo

El politólogo e investigador de Dialogo Interamericano, Manuel Orozco, en una reciente entrevista a Confidencial, reveló que el régimen Ortega-Murillo, ha orquestado el movimiento de un importante número de migrantes irregulares procedentes principalmente de Cuba, Haití y varios países de Asia y África.

De acuerdo a Orozco en la operación de tráfico de migrantes participan más de 700 vuelos chárteres gestionados por al menos 15 compañías que operan en diferentes países, todas bajo la supervisión de Aeronáutica Civil de Nicaragua.

Orozco calcula que, con el tráfico de personas, la dictadura de Daniel Ortega, se embolsa, al menos 10 millones de dólares cada mes, en cobro de multas a los migrantes que pasan por Nicaragua en su ruta hacia el norte.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), advierte en su sitio web que “los grupos delictivos organizados están ganando miles de millones de dólares gracias a la trata y la explotación de personas, que en su mayoría son víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”.

El Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, en su articulo 3 refiere que la trata de personas consiste en "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras fuerzas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o a una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación".

Noticias | Senador Marco Rubio: “Nicaragua es un centro de trata de personas”