Alemania minimiza cierre de embajada de Nicaragua en Berlín

 None

Durante varias décadas Alemania ha sido uno de los países europeos que más ha cooperado con Nicaragua. • Foto: Embajada de Alemania en Managua

El gobierno de Alemania consideró, este viernes 12 de abril, que el cierre de la embajada de Nicaragua en Berlín no tiene relación con el proceso judicial que se lleva en La Haya y refirió que Nicaragua está cerrando varias delegaciones diplomáticas como una medida de ahorro.

De acuerdo a una nota divulgada por la agencia de noticias EFE, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno alemán, Sebastián Fischer, en representación de su gobierno, refirió que “Nicaragua está cerrando una serie de representaciones diplomáticas en diversas partes del mundo como medida de ahorro” asimismo añadió que “no tenemos conocimiento de que haya relación alguna por el proceso de La Haya”.

De igual forma Fischer aseguró que la embajada de Alemania en Nicaragua seguirá abierta, porque el proceso que se lleva en La Haya no es una razón para cerrar una embajada. “Justo cuando hay diferencias es necesario que haya canales del diálogo y sin embajadas el diálogo se hace más difícil” refirió el portavoz alemán.

La cadena de noticias alemana Deutsche Welle, citando al Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, refirió que varios centenares de nicaragüenses viven en Alemania y unos mil alemanes residen en Nicaragua.

El régimen de Ortega anunció el cierre de la embajada de Nicaragua en Berlín, tras acusar a Alemania ante La Haya. En lo sucesivo la misión diplomática de Nicaragua en Austria, atenderá las gestiones con Alemania, a través de la embajadora Sabra Murillo, nombrada por Ortega como su representante concurrente en Berlín.

Nicaragua notificó su plan de cierre en enero

El gobierno alemán dijo que la notificación del plan de cierre de la embajada nicaragüense en ese país, fue dada a conocer por Nicaragua desde enero pasado.

En los últimos meses, la dictadura Ortega Murillo ha cerrado varias representaciones diplomáticas, tres de estas en Estados Unidos (Los Ángeles, Nueva Orleans y Luisiana), y los consulados en Tapachula en México y en Guatemala.

Sin embargo, también ha aperturado nuevas sedes en países lejanos como Egipto y Zimbawe.

La acusación de Nicaragua contra Alemania

El primero de marzo pasado, Nicaragua presentó la demanda contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), “por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio” y por la transgresión del derecho internacional humanitario y otras normas imperativas en relación con la Franja de Gaza.

Posteriormente, el 8 de abril, Nicaragua, en audiencia oral, presentó sus alegatos contra Alemania, ante la Corte, para que el país europeo suspenda la ayuda militar a Israel, porque con esta, según la dictadura de Daniel Ortega, Alemania está facilitando el genocidio en la guerra de Gaza.

Al día siguiente Alemania rechazó de manera enérgica la denuncia de Nicaragua y reafirmó su compromiso con la seguridad de Israel.

Noticias | Alemania minimiza cierre de embajada de Nicaragua en Berlín