Cierre de riachuelo deja sin agua a comunidad rural de Estelí

 None

Riachuelo de la comunidad Puertas Azules está represado por productores de hortalizas. • Foto: Cortesía

La comunidad Puertas Azules, ubicada Miraflor, municipio de Estelí, enfrenta problemas de abastecimiento de agua potable porque la fuente que alimentaba el sistema de agua fue represada por productores para regar sus hortalizas. 

María Salomé Centeno, habitante de la comunidad Puertas Azules, dijo a Onda Local que algunos productores hicieron una represa para estancar el agua y usarla para regar hortalizas. 

Centeno explica que la fuente de agua es una vertiente que nace en la propiedad de un finquero llamado Hilario Rodríguez y pasa por la propiedad de una familia de apellido Rodríguez. 

“Este riachuelo es la única fuente de agua que tenemos. Hay otras fuentes, pero el agua se podría llevar con un proyecto grande”, asegura. 

Centeno explica que para la temporada de verano el agua escasea porque utilizan el agua para regar las hortalizas, pero este año, la familia Rodriguez cerró el paso del riachuelo. “Para esta temporada siembran cultivos de papa y repollo. Nosotros ya habíamos hablado que trabajaran hasta febrero en esos riegos; pero, por capricho están ocupando el agua”, sostiene la ciudadana. 

Esta fuente de agua suministraba a un sistema de captación que luego mandaba el agua por tubería a algunas familias de Puertas Azules. Actualmente, el sistema no está funcionando por falta de agua, afirma Centeno. 

Autoridades ignoran su problema

La ciudadana afirma que han ido al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), a la Policía Nacional y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para denunciar el acaparamiento del agua, sin ningún resultado. 

Agrega que, actualmente, las familias de Puertas Azules se abastecen de agua de algunos pozos comunitarios que ya no dan abasto. “La fuente de agua más cercana es la laguna de Miraflor, pero ya casi ni se puede sacar agua porque está cubierta con maleza”, afirma Centeno. 

Aproximadamente 250 familias son afectadas por la escasez de agua producto del cierre del paso del riachuelo de la comunidad. 

Noticias | Cierre de riachuelo deja sin agua a comunidad rural de Estelí