Nicaragua: Exigen verdad, justicia y reparación para víctimas de la dictadura

 None

La dictadura ordenó la masacre contra cientos de civiles, en la cual al menos 355 personas fueron asesinadas, incluyendo niñas y niños. • Foto: Onda Local

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, refirió, en un comunicado, que continuará acompañando la lucha para alcanzar la verdad, memoria, justicia y reparación para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura Ortega Murillo.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, Cada 24 de marzo, se conmemora esta fecha importante, con la que se rinde homenaje a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, quien denunció activamente las violaciones de los derechos humanos de las personas más vulnerables de El Salvador.

Dictadores y sus cómplices en total impunidad

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, recordó que las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y sus agentes paraestatales, “se encuentran en total impunidad y con una estrategia de ocultamiento y desinformación a nivel nacional e internacional”.

El Colectivo destacó que además de no investigar estos hechos de manera imparcial, la dictadura aprovechó para criminalizar a personas manifestantes y opositoras, quienes fueron privadas de su libertad por haber participado en las protestas o denunciar las violaciones perpetradas.

Un enorme prontuario de crímenes contra la humanidad

Asimismo, el colectivo refirió que el régimen Ortega Murillo ha impedido la entrada al país a organismos internacionales de derechos humanos, quienes a pesar de ello, han emitido contundentes informes que señalan como responsables directos a Daniel Ortega, Rosario Murillo y varios de sus funcionarios en asesinatos, secuestros, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, destierros, desnacionalización y robo de propiedades de centenares de nicaragüenses.

“Diariamente Rosario Murillo pretende alterar la realidad en sus monólogos y usando granjas de troles en las redes sociales, pagados por los impuestos de la población”, refiere el comunicado.

 El texto recordó también que la dictadura ordenó la masacre contra cientos de civiles, en la cual al menos 355 personas fueron asesinadas, incluyendo niñas y niños, “ellos se ensañaron contra periodistas, sacerdotes, opositores, defensores de derechos humanos y sociedad civil”.

“Como colectivo seguiremos exigiendo verdad, memoria, justicia y reparación para la víctimas (…) y que los perpetradores de estas graves violaciones sean enjuiciados” reitera el comunicado.

Noticias | Nicaragua: Exigen verdad, justicia y reparación para víctimas de la dictadura