EE.UU. sanciona a procuradora Orteguista, por ser “cómplice de la opresión”

 None

La funcionaria “fue clave para formular la estrategia para designar a los miembros de la oposición nicaragüense como terroristas y bloquear sus recursos financieros utilizando una ley antiterrorista existente”. • Foto: Redes Sociales

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó, este 21 de marzo, a la procuradora general orteguista, Wendy Carolina Morales Urbina, “por ser cómplice de la opresión del régimen Ortega-Murillo” y “un actor clave en la injusta persecución del régimen nicaragüense contra los presos políticos y la sociedad civil dentro del país”.

El anuncio lo hizo el Departamento del Tesoro mediante un comunicado en el que destaca que Morales Urbina, ha facilitado la estrategia de represión del régimen Ortega Murillo, a través de la confiscación de propiedades de opositores sin una base legal.

Morales Urbina fue nombrada por Ortega como Procuradora General de la República, en mayo de 2019, mediante acuerdo presidencial número 63-2019.

“Estados Unidos reitera su apoyo permanente al pueblo nicaragüense, que continúa rechazando valientemente el autoritarismo del presidente Ortega y su círculo íntimo” resalta el documento, citando a Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y Inteligencia financiera.

Comunicado contundente

“En su calidad de Fiscal (Procuradora) General, Morales Urbina es responsable de permitir que el régimen Ortega-Murillo robara bienes inmuebles que anteriormente pertenecían a medios de comunicación independientes, organizaciones internacionales y presos políticos” refiere el comunicado que da a conocer las sanciones impuestas a la procuradora orteguista.

La publicación agrega que “Morales Urbina demuestra ser leal al régimen Ortega-Murillo. Ella tiene un gran poder bajo su protección para determinar quién recibe las propiedades”.

El comunicado del Departamento del Tesoro también resalta que la imputada, apareció en varias ocasiones en edificios privados que fueron confiscados, entregando escrituras a nuevos propietarios, mientras declaraba que esas propiedades ahora estaban destinadas a uso público.

“Morales Urbina también se ha apoderado de propiedades de miles de organizaciones no gubernamentales en virtud de una ley explícita para suprimir la libertad de asociación” agrega el documento.

También destaca despojo de propiedades a expresos políticos desterrados

La OFAC resalta además que Morales Urbina “llevó a cabo el despojo de todas las propiedades de los 222 presos políticos que fueron desterrados de Nicaragua,” en referencia a los reos de conciencia que fueron enviados al desierto por la dictadura el 9 de febrero de 2023, luego de permanecer en los calabozos de El Chipote. Todos fueron desnacionalizados, congeladas sus cuentas bancarias y confiscadas sus propiedades.

El comunicado de la OFAC, refiere que la funcionaria “fue clave para formular la estrategia para designar a los miembros de la oposición nicaragüense como terroristas y bloquear sus recursos financieros utilizando una ley antiterrorista existente”.

Las sanciones impuestas a la procuradora orteguista son de carácter económico, las mismas establecen que todas las propiedades e intereses en propiedades de Morales Urbina que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben informarse a la OFAC.

Noticias | EE.UU. sanciona a procuradora Orteguista, por ser “cómplice de la opresión”