El Niño y La Niña, ¿Qué son, cómo inciden y a qué se debe su nombre?

 None

“Ambos son fenómenos climáticos intermitentes que se originan en el océano Pacífico ecuatorial, pero pueden tener efectos de amplio alcance en el clima de todo el mundo”.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), advirtió sobre la posibilidad de que el fenómeno de El Niño, que incide en la región desde el año pasado, desaparezca en abril y que se asiente La Niña entre agosto y septiembre. El anuncio lo hizo Marcio Baca, director de meteorología de Ineter a medios oficialistas la semana anterior.

“Existe un 75 por ciento de probabilidades que el fenómeno El Niño desaparezca el próximo mes de abril” precisó el experto a la vez que dijo que La Niña podría reaparecer durante el tercer trimestre del año.

Pero, ¿qué son El Niño y La Niña, cómo inciden sobre el clima y cuál es el origen de su nombre?

Una guía básica para comprender estos fenómenos, publicada por The New York Times, explica que: “Ambos son fenómenos climáticos intermitentes que se originan en el océano Pacífico ecuatorial, pero pueden tener efectos de amplio alcance en el clima de todo el mundo”.

La publicación refiere que ambos fenómenos climáticos están relacionados pero no pueden darse simultáneamente. La Niña es la fase opuesta de lo que se denomina El Niño Oscilación del Sur (ENOS), “por ello, nunca pueden ocurrir de manera simultánea” resalta. De igual manera destaca que hay muchas ocasiones en que ninguno de los dos ocurre”.

Los expertos advierten que El Niño y La Niña a veces no siguen los patrones esperados. Por ejemplo, la formación de El Niño trae consigo algunos efectos climáticos peligrosos para la región; los que pueden ir desde fuertes lluvias e inundaciones, “pero, en contraste, también puede generar sequías”, y eso será en dependencia de las temperaturas y el viento de los lugares donde incide, es decir según ubicación geográfica.

En efecto, la temperatura es crucial en la formación de estos fenómenos. El NYT explica que “cuando las temperaturas de la superficie del mar superan el promedio por medio grado Celsius o más, se puede formar El Niño. Cuando las temperaturas están por debajo del promedio, se puede formar La Niña”.

Los especialistas en meteorología explican que El Niño y la Niña son fases opuestas de un complejo patrón meteorológico tan poderoso que puede alterar la temperatura global y causar efectos atmosféricos muy extremos en todo el planeta. El Niño suele darse más frecuentemente que La Niña y ambos pueden durar la mayor parte del año, o incluso más.

"El Niño es la fase cálida de un evento climatológico y La Niña, su fase fría, pero es mucho más complicado que eso" advierte Juan José Nieto, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN).  El experto reafirma que son fases opuestas de un patrón meteorológico complejo, que puede alterar la temperatura global y causar efectos atmosféricos extremos en todo el planeta.

¿Por qué se llaman así?

De acuerdo a la guía publicada por The New York Times, inicialmente El Niño fue bautizado por los pescadores sudamericanos durante el siglo XVII. “Los pescadores notaron que había agua más cálida cerca de la costa de vez en cuando, habitualmente cerca de Navidad. De ahí viene El Niño, referido a el Niño Jesús que llega en Navidad” precisa el medio a la vez que refiere que La Niña vino después. “Como es más o menos lo opuesto a El Niño, se convirtió en La Niña” explica.

Su impacto en Nicaragua

Ineter asegura que cada evento impacta significativamente en las precipitaciones y con ello, se afecta la agricultura de secano que es muy dependiente de las precipitaciones, así como la disminución de las reservas de agua superficial y subterránea para diversos usos y en otros casos las severas inundaciones en gran parte del territorio nacional.

¿Cómo afecta El Niño?

El niño provoca sequías que dañan cosechas, muertes del ganado vacuno, daños a los ecosistemas del bosque seco y déficit de agua sobre todo en el corredor seco.

Otras consecuencias son la disminución del rendimiento en los cultivos que no están bajo riego, la incidencia de enfermedades respiratorias, daño a la seguridad alimentaria de la población (en el corredor seco), pero también el incremento de los incendios forestales.

¿Cuáles son las incidencias de La Niña?

Ineter señala que con la presencia de La Niña se incrementan significativamente las precipitaciones en todo el país, a través de ondas tropicales y huracanes, generando daños y pérdidas de cosechas, inundaciones, deslizamientos de tierra, enfermedades diarreicas y transmitidas por vectores.

Otras afectaciones provocadas por La Niña, son la contaminación de fuentes de agua, el arrastre de sedimentos y aumento de la movilidad de contaminantes químicos en los suelos.

La Niña puede contribuir a que haya más huracanes en el Atlántico Norte, advierte la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, (NOAA, por sus siglas en inglés).

Futuro de los fenómenos es impredecible

La guía publicada por el NYT, afirma que los científicos no están seguros de cómo El Niño y La Niña podrían cambiar conforme el mundo continúa calentándose debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Algunas investigaciones indican que episodios excepcionalmente intensos ocurrirán con mayor frecuencia de lo que suceden ahora. Sin embargo, es incierto cómo esto podría afectar los patrones secos o húmedos del planeta, concluye la guía del NYT. 

Noticias | El Niño y La Niña, ¿Qué son, cómo inciden y a qué se debe su nombre?

Te podría interesar