Artistas que criticaron al régimen y evitan venir a Nicaragua

 None

Algunos de los artistas que han criticado al régimen de Daniel Ortega. • Foto: Cortesía

El Ministerio del Interior, órgano de espionaje de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, controlará todos los eventos artísticos, a través del Registro de Productores, Promotores y Organizadores de este tipo de actividades.  

La resolución fue publicada el 12 de marzo de 2024 y tiene como fin “garantizar medidas necesarias para la seguridad ciudadana y el orden interno del país”. Esto deja en evidencia el temor de la dictadura de que este tipo de actividades se conviertan en un espacio de crítica.  

Personas opositoras nicaragüenses manifiestan que se trata de una medida “control total”, similar a la de Irán que controla las actividades culturales de la población. Lester Alemán, excarcelado y activista político desterrado en 2023, la calificó como un “acto de control total de la diversión de los nicaragüenses”. 
Precio del oro alcanza récord histórico, ¿Cómo favorece a la dictadura Ortega Murillo?

Sofia, seudónimo de una activista cultural nicaragüense en el exilio, afirma que dicha normativa quiere controlar las artes y las letras. 

“El control hacia la cultura y los artistas lo vienen haciendo desde las instituciones gubernamentales desde hace años, esto inició con la persecución del poeta Ernesto Cardenal que terminaron por confiscar el hotel en Solentiname, posteriormente se vio a la poeta Gioconda Belli (...), durante el Festival de Granada porque la alcaldía no había otorgado permiso para realizarlo”, afirmó Sofia. 

La activista cultural asegura que dicha normativa es la “punta del Iceberg de toda la lucha mediática por el control sobre el quehacer artístico”. Sofia resaltó que el Ministerio de Interior le quita “el quehacer al Instituto de Cultura” y este decidirá qué espectáculos se realizarán y qué artistas podrán presentarse en Nicaragua. 

 Artistas que han criticado al régimen de Daniel Ortega 

Varios artistas nacionales e internacionales han expresado sus críticas ante la grave crisis de derechos humanos que se vive en Nicaragua.  

En diciembre de 2015, el famoso grupo musical de Rock, Maná, durante un concierto en Managua, criticó el proyecto del canal interoceánico por Nicaragua. Este grupo musical tiene algunas canciones de tipo ambiental, tales como: Selva Negra, Cuando Los Ángeles Lloran -que denuncia el asesianto de un defensor ambiental- y dónde jugarán los niños.  

“Managua, nos da mucho gusto estar en un país hermoso. Pero un país hermoso a veces puede ser fracturado por gobiernos que no cuidan la naturaleza. En Latinoamérica tenemos ese problema y han ido destruyendo selvas, ríos, lagos, mantos acuíferos. Y nosotros queremos proponer unirnos a través de las redes sociales para que no jodan, no chinguen la naturaleza ya”, dijo Fher, el vocalista de Maná. Desde entonces, la banda mexicana no ha regresado a Nicaragua.

En 2022, el artista Dany Ocean, decidió cancelar su concierto en Nicaragua porque se rehúsa a presentarse en países donde hay dictaduras, afirmó. 

“Quería informarles por este medio que no realizaré el show que tengo en Nicaragua el 23 de junio a pesar del gran deseo que tengo de ir a cantarles. Estuve meditando y analizando profundamente la situación del país y concluí qué es mejor no hacer la fecha. Este proyecto no apoya a los países en dictadura simplemente por el hecho de que yo también viví una”, aseguró en sus redes sociales el artista venezolano. 

En febrero de 2023, la cantante mexicana Ana Gabriel, durante un concierto en Los Ángeles, Estados Unidos, afirmó que no ha regresado a Nicaragua porque hay una dictadura. 

“No soy política, soy una cantante, pero una cantante que entiende el dolor de cada nación, por eso no he vuelto a Venezuela, por eso no he podido ir a Cuba, por eso no he podido ir a Nicaragua”, expresó durante su presentación. 

Cantantes que se niegan a venir por situación política

En 2019, Carlos Vives, cantante colombiano, canceló un concierto que haría en Nicaragua, tras las críticas que recibió y que pedían que cancelara su presentación ya que la población estaba sufriendo represión. 

En 2021, el cantante de música cristiana, Dany Berrios, canceló un concierto que daría en Nicaragua. Aseguró que no apoya a ningún gobierno ni sistema político y por eso evitaba causar discordia entre nicaragüenses. 

Noticias | Artistas que criticaron al régimen y evitan venir a Nicaragua

Te podría interesar