Youtuber venezolano que visitó Nicaragua: “la dictadura me tumbó un video de youtube”

Óscar Alejandro Pérez, un youtuber de ascendencia venezolana radicado en Miami, estuvo en Nicaragua, para hacer una serie de videos sobre la cultura nicaragüense, los lugares turísticos más concurridos, pero también sobre la realidad sociopolítica que vive el país.

Pérez, publicó su primer video sobre Nicaragua hace una semana, destacando entre otras cosas, cómo la dictadura de Daniel Ortega criminaliza el uso de la propia bandera nacional, cómo Managua está sembrada de los armatostes metálicos llamados “árboles de la vida” y resaltó también el monumento a Hugo Chávez erigido en la rotonda de la avenida que lleva el mismo nombre, también recorrió los lugares más frecuentados de Managua.

Pero el video fue retirado de la plataforma por YouTube, por una denuncia sobre derechos de autor.

El Youtuber cometió un error. Usó 20 segundos de un video de un canal pro dictadura llamado Juventud Presidente (JP+), lo que bastó para que fuera denunciado.

Pérez reconoció el error de su equipo de producción al incluir esas imágenes, pero también refirió que le parecía injusto que YouTube le “tumbara” un video que dura casi 43 minutos, en el que solo usó 20 segundos de imágenes sin audio del canal de JP+

El venezolano también refirió que si él y su equipo hubieran estado claros de qué cosa era JP+, “se nos hubieran encendido todas las alarmas, y yo hubiese dicho a mi equipo de edición que cambiara eso, porque eran imágenes de un canal pro gobierno de Daniel Ortega.”

La periodista e investigadora Mildred Largaespada opinó en la red social X que la censura que sufrió Óscar Alejandro, sirve para alertar que JP+ es una herramienta del régimen Ortega Murillo para difundir desinformación. “Tiene centenas de suscriptores “ausentes” porque sus interacciones son mínimas” adujo.

Propagandista sandinista reacciona virulento

El YouTuber también posteó en la red social X la frase: “la dictadura me tumbó un video de youtube”, con un enlace hacia su canal donde relata en detalle el caso.

El propagandista oficialista, Moisés Absalón Pastora, otrora periodista opositor que vociferaba contra el Frente Sandinista en su noticiero “El Momento” en Radio Corporación, reaccionó a la publicación de Pérez, con el mismo discurso virulento y trillado de todos los voceros de la dictadura: “Y que esperabas. Te mandaron a levantar mentiras e infamias. Dejaste en evidencia lo mercenario y arrastrado que eres de ese imperio al que también ruegas por la destrucción de Venezuela”.

Tiene más de 1.8 millones de suscriptores

Óscar Alejandro Pérez, quien tiene más de 1.8 millones de suscriptores en su canal de YouTube, afirmó que lo ocurrido con su video no le preocupa y que lo reeditará para quitar las imágenes censuradas y volverlo a alojar en su canal.

“Lo más doloroso de esto es la ratificación de que en Nicaragua no hay libertad de expresión, de que cualquier persona que pueda criticar, opinar o decir lo que quiera no puede, y por eso es que hay tanto miedo entre todas las personas que viven en el hermoso país de volcanes y lagos” refirió Pérez en el video subido a su canal de YouTube en el que narra la situación ocurrida con su primer video sobre Nicaragua.

Noticias | Youtuber venezolano que visitó Nicaragua: “la dictadura me tumbó un video de youtube”