Qué pasa en Haití y por qué renunció su Primer Ministro

 None

Haití no tiene primer ministro y las pandillas controlan gran parte del territorio. • Foto: France 24

El Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, renunció a su cargo la noche del 11 de marzo de 2024. Una pandilla armada tomó el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, la capital de Haití, impidiendo el retorno de Henry, quien se encontraba en Puerto Rico.  

En un video, Henry afirmó que renunció para encontrar una salida pacífica a la crisis política que vive el país caribeño. 

“Tras el Consejo de Ministros se ha acordado crear un Consejo Presidencial de Transición, una vez elegido, este gobernará sobre distintos sectores de la vida nacional. Haití quiere paz y necesita estabilidad. Haití necesita reconstruir las instituciones democráticas”, expresó Henry. 

Sin embargo, Jimmy Cherisier, quien se autoproclama líder de la Asociación de Bandas de Haití, advirtió que quieren destruir un sistema corrupto y exige que sean los haitianos quienes elijan a sus líderes. 


  León y Chinandega: ¿Por qué son las zonas más calientes de Nicaragua?

Cherisier recalcó que “no hacen una revolución pacífica, sino sangrienta contra un sistema de segregación y ruín”.  

Henry tenía que abandonar el poder en febrero y convocar a elecciones presidenciales.

El Primer Ministro renunció después de semanas con actos de violencia en las calles por parte de las pandillas armadas que prácticamente controlan el país. 

Pandillas controlan Haití

El New York Times publicó que las pandillas se han asociado para tener un mayor control de Puerto Príncipe. Hasta ahora, las agrupaciones armadas tienen el control del aeropuerto, saquearon puertos marítimos, edificios públicos y tiendas. 

Además, las pandillas han atacado casi una decena de comisarías y las carreteras están bloqueadas. Al menos, 4600 reclusos fueron liberados tras el ataque a las prisiones, señala el reporte del medio estadounidense. 

En Haití operan hasta 200 pandillas, unas 20 de ellas en Puerto Príncipe, señala el New York Times. Estas bandas están conformadas con unas pocas decenas de jóvenes, hasta milicias de unos 1500 hombres que portan armas automáticas. 

 

Noticias | Qué pasa en Haití y por qué renunció su Primer Ministro

Te podría interesar