Extradición alerta a nicaragüenses exiliados en Costa Rica

El 16 de febrero de 2024, Costa Rica extraditó hacia Nicaragua al opositor Douglas Gamaliel Pérez, quien estuvo vinculado a la Resistencia Nicaragüense.  

Lee también: Nicaragua: Ortega y Murillo deben rendir cuentas por crímenes de lesa humanidad, insiste el GHREN

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusa a Pérez de los asesinatos de la policía Aracely Díaz Salinas y del ciudadano Pedro Pablo Chavarría, ocurridos en el municipio del Castillo Río, San Juan, en octubre de 2022.

Según la Policía, Pérez actuó en supuesta complicidad con Reinaldo Picado Miranda “Comandante Omar”, otro conocido exmiembro de la “contrarrevolución”, quien actualmente, se encuentra privado de libertad en Costa Rica.

Ante  la extradición de Pérez, un grupo de actores en representación de organizaciones denominadas “democráticas de oposición”, dirigieron una carta al magistrado Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, en la que expresan “profunda preocupación”, por la extradición de Duglas Pérez, a quien califican de “un luchador por la democracia en Nicaragua”.

Firmantes: Medardo Mairena (Movimiento Campesino), José María Rayo (Va por Nicaragua), Alfredo Gutiérrez (Liberales Nicaragua), Ana Margarita Abaunza (Iniciativa por el Cambio), Luis Fley (Fuerza Democrática Nicaragüense), Irlanda Jerez (Unidos Invencibles).

En la referida carta, el grupo firmante también expresó su preocupación por que Reinaldo Picado Miranda, podría correr la misma suerte de Duglas, ser extraditado y quedar expuestos a la tortura que ejerce el régimen Ortega-Murillo contra las personas presas políticas.

Lee también: El Ministerio del Interior cancela ocho organizaciones nicaragüenses

En la misiva lamentan que, en 2019, el gobierno de Costa Rica haya negado el refugio tanto a Pérez como a Picado.

La extradición de Duglas Pérez ha generado un clima de alerta entre la comunidad nicaragüense refugiada y solicitantes de refugio en Costa Rica.

Orden de arresto contra Gabriel Putoy

El excarcelado político y maestro de matemáticas, Gabriel Putoy Cano, originario del barrio indígena de Monimbó en la ciudad de Masaya, denunció que la dictadura ha girado una orden de captura en su contra y tema que sea requerido por el régimen.  

Putoy Cano cuenta con el estatus de refugio en Costa Rica desde abril de 2023, aun así, una institución bancaría le notificó el cierre de su cuenta de ahorros, causándole gran sorpresa. El docente recurrió de inmediato a  abrir una cuenta de ahorros en otra institución, y para su mayor desconcierto, en tres ocasiones le fue negada. La institución bancaria a la que acudió le informó que abrir una cuenta sería imposible porque tenía una orden de arresto. Putoy indagó que desde el pasado 20 de noviembre, el Juzgado Primero Local de Masaya en Nicaragua, giró nueva orden de captura en su contra.

Acorde a lo expresado por Putoy, se apersonó junto a su abogado ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y ahí conoció que la Policía Internacional, Interpol había preguntado por él bajo requerimiento de la dictadura en Nicaragua. No obstante, el docente goza de refugio por el Estado de Costa Rica, que en su Constitución Política, artículo 31 se lee, “El territorio de Costa Rica será asilo para todo perseguido por razones políticas. Si por imperativo legal se decretare su expulsión, nunca podrá enviársele al país donde fuere perseguido”.

Aunque La Constitución Política de Costa Rica establece que la extradición no procede en caso de delitos políticos o conexos. “Hoy apreciamos una variable importante, por medio de la cual el Estado de Costa Rica deja a un lado esos valores humanos y, sin medir las consecuencias que para la vida misma implica, inicia un peligroso proceso de potenciales extradiciones de opositores nicaragüenses”, señalan las organizaciones antes referidas.

Gabriel Putoy dijo a Onda Local que ha sido de mucha suerte que gestionó la agilización de la aprobación de su refugio hasta lograrlo en 2019, porque de lo contario, está seguro que habría sido extraditado a Nicaragua. Lo expresado por Putoy podría ser un mal augurio para aquellas personas que apenas han solicitado el refugio pero que para alcanzar el estatus tendrán que esperar algunos años.

El excarcelado explicó que tres familiares suyos y una amistad fueron encarcelados en noviembre del 2023, “en el contexto en que giran nuevamente orden de captura para mí”. “Sabemos que a ellos los presos y a sus familiares que les visitan en la cárcel la policía les preguntan sobre mi paradero, por lo que responsabilizo al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de lo que pueda pasar con mi familia y. amistades en Nicaragua y lo que podría pasar a mí, aun estando en Costa Rica”, sentenció Gabriel Putoy.

Noticias | Extradición alerta a nicaragüenses exiliados en Costa Rica

Te podría interesar