Recuerdan legado de libertad y democracia de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

 None

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Héroe Nacional. • Foto: Cortesía

Las palabras de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Héroe Nacional y Mártir de las Libertades Públicas, son tan actuales como hace 46 años, afirmó Juan Lorenzo Holman, gerente del diario La Prensa.  

“Solo cambió el nombre del dictador, pero todo lo que dijo el doctor Chamorro está igual en Nicaragua”, comentó Holman durante un acto conmemorativo por el 46 aniversario del asesinato de Chamorro Cardenal.  

Holman, es sobrino de Pedro Joaquín Chamorro y fue preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes lo mantuvieron en la cárcel durante cinco meses y 25 días.  

Durante su participación en el acto conmemorativo expresó que sin la libertad de prensa hasta el derecho a la vida está disminuido. “Es decir, de que sirve estar vivo si no te expresas”.  

Recordó que, en 1978, dos meses antes de que asesinaran a Pedro Joaquín, este publicó un documento que abogaba por la unidad para la democracia y la libertad de expresión. “Sus palabras son aún vigentes”, resaltó.  

Holman comentó que en Nicaragua hay pocos periodistas que pueden decir públicamente su profesión. “Nos nutrimos de los periodistas que hay en Nicaragua y también de las personas que denuncian y manda la información, porque dentro de Nicaragua no se escucha la voz de la gente. Es una realidad construida por dos locos (Ortega y Murillo)”.  

Por su parte, el periodista Sergio Marín Cornavaca, director del medio de comunicación La Mesa Redonda, reiteró que Nicaragua se queda sin periodista, ya que 242 han salido del país desde 2018. 

No obstante, mencionó que Pedro Joaquín Chamorro dijo en una ocasión que las instalaciones físicas no son las y los periodistas. “El periodista es una hoja de papel y un lápiz. Mientras tengamos ojos y oídos para observar se seguirá haciendo periodismo”, afirmó Cornavaca.  

Agregó que las confiscaciones, el encarcelamiento y la persecución de periodistas, por parte de la dictadura, es una repetición absurda de la historia. “Los que declararon héroe  a Chamorro encarcelaron  a sus hijos, confiscaron a La Prensa y Confidencial. A pesar de eso prevalece la figura de Pedro Joaquín Chamorro”, aseguró Cornavaca.  

Aunque también reconoció que la historia nos da la oportunidad de construir un modelo democrático. “El periodismo pasa por una dura prueba y la estamos superando. Vamos a seguir en la lucha hasta que Nicaragua sea República como soñó Pedro”, manifestó. 

En tanto, la defensora de derechos humanos Wendy Álvarez, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, comentó que Chamorro es un referente de la libertad de expresión y la democracia. “Actuaba y denunciaba las injusticias, lo que actualmente nos toca hacer a defensores de derechos humanos y periodistas. Todo esto a costa de la integridad personal y la libertad”. 

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal fue asesinado el 10 de enero de 1978. Un grupo armado a bordo de un carro interceptó el vehículo que conducía y le disparó, dejando su cuerpo en la calle. En 2012 fue declarado Héroe Nacional por la Asamblea Nacional de Nicaragua.  

Chamorro Cardenal dirigía La Prensa el diario más importante del país y desde esa trinchera denunciaba la corrupción, la falta de democracia y las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, que estaba gobernada por Anastasio Somoza Debayle.  

Noticias | Recuerdan legado de libertad y democracia de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal