242 periodistas abandonaron Nicaragua desde 2018, según la FLED

 None

Radio Universidad una de las radios cerradas en 2021 por presión del régimen de Nicaragua. • Foto: Cortesía

Unos 242 periodistas abandonaron Nicaragua desde 2018, asegura la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) y Voces del Sur, en su reciente informe publicado el 10 de enero. 

Solo en 2023, al menos 36 periodistas fueron forzados a exiliarse de Nicaragua producto de la persecución que tiene actualmente el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de periodistas independientes, afirma la FLED. 

Las y los periodistas fueron obligados a salir del país debido a ataques y agresiones que sufrieron por parte de agentes de la policía orteguista y fanáticos sandinistas.  

“Es evidente que el principal patrón de violencia documentado en año el 2023 fue el de agresiones y ataques; este se manifestó en la mayoría de los casos, mediante tácticas de asedio y vigilancia policial en las afueras de las casas de los periodistas para impedirles salir a ejercer su labor e incluso realizar diligencias personales”, refiere el informe.  

La organización asegura que constató que los asedios a lo largo del año se incrementaron y extendieron a las familias de periodistas en el exilio. El hostigamiento lo sufren inclusive periodistas que ya están retirados del oficio o jubilados, pero continúan viviendo en Nicaragua. 

“Conocimos que, por esta causa, algunos familiares de periodistas que se encuentran exiliados han tenido que trasladarse a vivir a otros departamentos del país en busca de seguridad y en los casos más difíciles han tenido que salir de Nicaragua”, indica la FLED en su informe. 

Asedios a familias de periodistas y cierre de cuentas bancarias 

La FLED registró en 2023 denuncias de asedio policial a familias de periodistas y cierre de cuentas bancarias.  

“Periodistas víctimas de asedio policial aseguran que la vigilancia constante ha ocasionado daño psicológico especialmente a personas de la tercera edad y a menores de edad que habitan en las casas sitiadas”, señalan en el informe. 

La organización confirmó que cinco periodistas y un medio de comunicación, sufrieron el cierre de cuentas bancarias. Estas cuentas fueron cerradas sin justificación alguna.   

86 casos de violaciones a la libertad de prensa 

La FLED afirma que documentó 86 casos de violaciones a la libertad de prensa en 2023. Las agresiones se cometieron a 64 periodistas y dos medios de comunicación independientes.  

Las principales violaciones a la libertad de prensa documentadas en el 2023 corresponden a los siguientes indicadores: agresiones y ataques con 33 casos, que representan el 38.4 % del total reportado; uso abusivo del poder estatal, 26 casos que equivalen al 30.2% de las agresiones y el uso del discurso estigmatizante, con 22 casos, para un 25. 5% del total documentado, refleja el informe.  

Destacado: La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por la dictadura Ortega Murillo, el 9 y 15 de febrero del 2023, arrebató la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses entre los que  se destacan 22 periodistas, directores y ejecutivos de medios de comunicación.  

Por otra parte, la FLED destacó que las agresiones hacia mujeres periodistas en 2023 fueron la intimidación y el acoso sexual.  

“FLED conoció la denuncia de una exreportera de un medio nacional a quien periodistas de medios oficialistas cada vez que la ven en lugares públicos le toman fotografías y le mandan mensajes a través de las redes sociales, diciéndole que se “mira bien”. 

Otra periodista denunció que, de forma anónima, está siendo acosada por algunos militantes sandinistas quienes la señalan de trabajar en ciertos medios que ellos consideran “golpistas”. 

“La violencia hacia las mujeres periodistas se manifiesta a través de múltiples formas y afecta a su núcleo familiar, especialmente a sus hijos e hijas. También las agresiones están orientadas a realizar burlas o comentarios sexistas sobre su apariencia física y situación económica”, reitera la FLED. 

El 9 de enero de 2023, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), publicaron un informe donde indican que en 2023 registraron 83 agresiones contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación independientes.  

Sin embargo, PCIN contabilizó 44 personas exiliadas, entre periodistas y personal de medios de comunicación, durante el 2023. PCIN y FLED coinciden en que hay un subregistro en este aspecto, dado que algunas personas prefieren no denunciar.  

Noticias | 242 periodistas abandonaron Nicaragua desde 2018, según la FLED

Te podría interesar