Urge mayor protección del Marena a las especies marítimas en el Caribe de Nicaragua

 None

El tiburón martillo es uno de los atractivos de Corn Island. • Foto: Onda Local / Cortesía

Las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) deben realizar un arduo trabajo de incidencia y concientización en la población del Caribe de Nicaragua por la presencia de importantes especies marítimas, sugieren expertos. Esta semana un tiburón martillo fue sacrificado por un pescador en Corn Island y la imagen divulgada en redes sociales causó indignación.

“Es importante que exista mayor presencia de las instituciones. En este momento los juicios acusatorios y ese tipo de cosas son poco realistas. Lo que debería demandarse es mayor presencia de estas instituciones en el territorio”, consideró Peltier Barahona, biólogo nicaragüense.

Explicó que por el hecho de que Corn Island ha sido declarado área de conservación debería haber mayor presencia del Marena para la regulación de la pesca en la localidad.

“A las personas que nos interesa el tema, vemos como un gran logro que se considere a nivel de Estado a Corn Island como un área de conservación y eso exige de cierta forma que haya mayor presencia e incidencia de las instituciones que se encargan de la sensibilización y de la regulación de la pesca en la zona, más que un proceso punitivo en estos casos”, agregó Barahona. 

Lea de Onda Local: Matan a tiburón en peligro crítico de extinción en el Caribe de Nicaragua

Destaca que en esa zona también existen conflictos locales por la protección de las especies marinas para aprovechar la explotación turística de ese importante recurso natural.

“Usuarios turísticos de los arrecifes más bien prefieren que estos animales estén vivos para poder hacer tours de avistamiento y se oponen a que estos animales sean pescados por simplemente aprovechar su carne, que tiene poco valor en el mercado”, precisó el especialista. 

La fotografía del tiburón reveló un proceso de recuperación de la especie pues cuando se reproducen pocas crías logran sobrevivir. “Son vivíparos y tienen una alta tasa de mortalidad infantil, entonces producen camadas de entre 1 y 3 docenas de individuos vivos y muere una buena parte de esos”, explica el biólogo.

Hasta el momento las autoridades del Marena guardan silencio sobre el sacrificio del tiburón.

Noticias | Urge mayor protección del Marena a las especies marítimas en el Caribe de Nicaragua

Te podría interesar