Dante Mossi se va de la presidencia del BCIE

 None

Personas nicaragüenses exiliadas en Costa Rica realizaron un plantón en el BCIE, Costa Rica. • Foto: Alberto Miranda

Daniel Ortega se queda sin uno de sus aliados en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En noviembre próximo, Dante Mossi, deberá dejar la dirección ejecutiva de esta entidad, luego que, la Asamblea de Gobernadores, reunida en República Dominicana, decidió no reelegirlo para un nuevo período de cinco años. 

Diversas organizaciones opositoras nicaragüenses han aplaudido esta decisión y la consideran un triunfo. "La no reelección de Dante Mossi para la presidencia ejecutiva del BCIE abre las puertas a nuevas oportunidades de candidaturas que sean capaces de asumir su rol basado en el desarrollo económico y democrático de los pueblos centroamericanos y no en el financiamiento al régimen Ortega-Murillo", señaló la organización Urnas Abiertas. 

Te puede interesar: Mossi defiende financiamiento del BCIE al régimen Ortega Murillo

Manuel Orozco, miembro del Diálogo Interamericano, dijo a Onda Local que, la no reelección de Mossi debe recordar al funcionariado internacional que, “el comportamiento del financiamiento internacional va atado compromisos que van más allá de la relación financiera y que existen cláusulas que se deben respetar como el referente a derechos humanos, medio ambiente, el desarrollo sostenible, entre otras”.

Según Orozco, el reto es que se nombre a una persona comprometida con el desarrollo económico de Centroamérica, que no fomente el clientelismo económico y político como lo hizo Mossi cuando le otorgaba préstamos a Nicaragua”.

El BCIE es señalado como uno de los principales brazos financieros del régimen de Daniel Ortega a pesar de las sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de la población nicaragüense . 

Durante la 62 Asamblea de Gobernadores del  BCIE, organizaciones opositoras y de la sociedad civil nicaragüense se plantaron frente a la cede de dicho banco en San José, Costa Rica, para entregar un pronunciamiento conjunto como forma de presión al organismo para evitar la reelección presidencial del economista y diplomático hondureño, Dante Mossi.

La exguerrillera y opositora política a la dictadura de los Ortega Murillo, Mónica Baltodano, aseguró a Onda Local que el objetivo del plantón, el quinto realizado este año, aparte de evitar a toda costa la reelección de Mossi, era exigir “el cese del financiamiento a Ortega” y que se revise por medio de una auditoría, todo lo que se ha entregado en financiamiento al régimen nicaragüense.

“Estamos pidiendo que no se reelija, los nicaragüenses somos víctimas de la dictadura, de la desnacionalización, nos quitan las pensiones, nos quitan la vida, quitan la libertad en Nicaragua sin ningún tipo de proceso, ahora están cancelando hasta los títulos universitarios, todas las atrocidades que uno puede ver en el mundo, ya las ha cometido Ortega y creemos que el mundo y la comunidad internacional y por supuesto los bancos, deben de respetar los derechos humanos”, expresó Baltodano.

Enfatizó en que estas instituciones no deben de financiar a quienes violentan los derechos humanos. “Nos parece absurdo que se financie un régimen tan atroz como el que estamos sufriéndolos nicaragüenses desde hace cinco años” añadió.

Pronunciamiento recuerda violaciones de derechos humanos

El pronunciamiento entregado a las autoridades del banco recuerda que el párrafo 127 del grupo de expertos de las Naciones Unidas, “abordan la necesidad que bancos como el BCIE y otras instituciones financieras, engloben el respeto de los Derechos Humanos para desembolsar préstamos”.

“El BCIE ha desembolsado al Estado de Nicaragua desde el 2017, una suma de 3500 millones de dólares, para proyectos de desarrollo social, que no se ven evidenciados en la realidad de la ciudadanía: esta cantidad representa el 26% de la cartera crediticia del BCIE, aun teniendo la población más baja a la par de Guatemala y Honduras. Dante Mossi ha utilizado el Banco de manera clientelista para favorecer a gobiernos aliados y autoritarios “, detalla la misiva.

También, invitaba a los Estados socios como: Taiwán, México, Argentina, Colombia, España, República Dominicana, Panamá y Belice, “ponerse al lado de las víctimas directas y población nicaragüense que son objeto de vulneración de sus derechos humanos, restricción a sus libertades fundamentales y crímenes de Lesa Humanidad”.

Al ser entregado el pronunciamiento a las 11:22 minutos de la mañana, los encargados de recibirla aseguraron que la misiva sería dada a la junta y que las demandas siempre están siendo tomadas en cuenta.

Por su parte, Lludely Aburto, integrante de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS), opinó que la población debe “hacer auditorías sociales a estos fondos, que además deberían de estar destinados a proyectos sociales para erradicar la pobreza, pobreza que viven miles de ciudadanos centroamericanos (…) incluido una deuda social que se tiene con Centroamérica, yo creo que no se puede seguir permitiendo que funcionarios como Mossi sigan haciendo lo que se les da la gana y pisoteen en si al pueblo centroamericano”, apuntó la activista. 

Noticias | Dante Mossi se va de la presidencia del BCIE

Te podría interesar