Mossi exige más de 2 millones de dólares al BCIE por daños a su honor

 None

El BCIE ha sido la mayor fuente de apoyo financiero para el régimen de Ortega-Murillo • Foto: Onda Local

El polémico expresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, conocido como el “banquero de los dictadores” por su simpatía y flexibilidad con los gobiernos autoritarios de la región mientras ostentó el cargo, demandó a esa entidad financiera una indemnización por un monto de 2,385,710 de dólares por daños y perjuicios causados en su contra.

Así lo dieron a conocer este 9 de abril los medios hondureños La Prensa y El Heraldo, a quienes el propio Mossi confirmó la decisión.

Luego de la comunicación con Mossi, el diario La Prensa de ese país, tuvo acceso al documento de la demanda y a los pormenores de la misma.

El rotativo hondureño afirma que en el documento entregado al BCIE por los abogados de Mossi, se argumenta que la demanda por daños y perjuicios se deriva por la retención ilegal de 6mil dólares de sus prestaciones, pero también por afectaciones a su moral por señalamientos a su “intachable trayectoria profesional”.

De acuerdo al medio catracho, el montó de la demanda “no incluye el costo de oportunidad de dinero, bonos, premios o de asignaciones por compensación variable por desempeño, reconocimiento por ajustes por pérdida de poder adquisitivo y otros factores cualitativos”.

Mossi dijo al diario hondureño que si el BCIE no procede a indemnizarlo, acudirá a la Corte Centroamericana de Justicia.

Mossi arguye daños a su “honor y dignidad”

La demanda del banquero hondureño ante la entidad financiera en la que laboró entre 2018 y 2023, también refiere que esta le provocó “afectación directa a su persona, su honor y su dignidad, al señalarle transgresiones éticas, lo que ha tenido consecuencias en su vida social y profesional.

De acuerdo a La Prensa, en parte de la demanda se lee que: “Habida cuenta de su edad y estimando su vida productiva, cualquier aplicación de trabajo, -nacional o internacional- que realice, estará signada por el grave señalamiento escrito que el BCIE profirió a través de la jefatura de Recursos Humanos.”

Fuertes señalamientos marcaron su gestión

El polémico expresidente del banco regional, ha sido señalado por diferentes personalidades del mundo político y financiero de la región, de incurrir en una serie de excesos mientras estuvo al frente del banco.

Entre los señalamientos se le responsabiliza de aprobar mega salarios para él y sus allegados, duplicar los gastos del banco y otorgarse beneficios como ostentosos viáticos y gastos de representación.

También ha sido fuertemente cuestionado por ser el principal financiador del régimen dictatorial de Daniel Ortega pese a la sistemática violación a los derechos humanos cometidos desde 2018, los que incluyen crímenes de lesa humanidad documentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ryan Berg, director del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), en un artículo publicado en mayo del año pasado aseguró que el BCIE ha sido la mayor fuente de apoyo financiero para el régimen de Ortega-Murillo con 3,500 millones de dólares en proyectos.

“Mossi ha abusado del poder discrecional que le ha sido otorgado como presidente ejecutivo para evadir restricciones y prestar a Nicaragua a pesar del riesgo de complicidad en abusos a los derechos humanos”, advirtió el investigador en esa ocasión.

En tanto, Eduardo Trejos, exdirector del BCIE por Costa Rica, denunció también en mayo de 2023, que Mossi, en cuatro años de gestión, duplicó el presupuesto de gastos del BCIE, y realizó realizó ostentosas contrataciones de nuevos edificios y remodelaciones en las oficinas en Tegucigalpa, además de “adquisiciones de nuevas sedes en Argentina, Taiwán, España, Corea, República Dominicana”.

Otro de los abusos de Mossi que tuvieron repercusión mediática fue cuando el banquero enfermó de Covid-19 durante una gira a República Dominicana, en esa ocasión Mossi fue internado de emergencia y posteriormente trasladado en ambulancia aérea desde el país caribeño hacia Estados Unidos, para lo que habría dispuesto de 22.000 dólares para la ambulancia aérea y de 8.000 adicionales para viaje y hospedaje de dos familiares.

Noticias | Mossi exige más de 2 millones de dólares al BCIE por daños a su honor