Balneario de Granada entre la basura y el lodo

 None

Así luce ahora la costa del centro turístico de Granada. La basura y el lodo se acumulan en la costa. • Foto: Caio

El popular balneario del municipio de Granada, en la costa del lago Cocibolca o de Nicaragua, se está perdiendo en basura y lodo.

En una reciente visita Onda Local constató el grave problema de la basura en la costa, principalmente desechos sólidos como plásticos. Además, el agua está sucia por la cantidad de lodo o sedimentos que revuelven las olas.

Granada es una de las ciudad más turística del Pacífico central por la arquitectura de su ciudad, belleza paisajística que le da el lago de Nicaragua, las isletas de Granada y el volcán Mombacho.

Debido a los fuertes vientos de estos días, el oleaje ha sido fuerte en el lago y ha sacado a la orilla mucha basura. Este problema se observa desde la entrada al balneario hasta llegar al puerto Piedras Pintadas de donde salen las lanchas para hacer los tours a las isletas de Granada.

Bolsas plásticas, botellas de refrescos, instrumentos de pescas y otra cantidad de desechos tapizan la costa.

Baño entre lodo

El agua está lodosa. Una bióloga nos comentó que esto se debe al aumento de sedimentos en la costa. Los sedimentos son materiales como arena y suelo llevados por las corrientes de los cauces o ríos que van a parar al lago Cocibolca.

La bióloga cree que los sedimentos aumentaron debido a las abundantes lluvias de 2022. El viento agita el agua y revuelve estos lodos en la orilla y le da al agua un aspecto de suciedad.

Sin embargo, eso no les importó a varias personas que se estaban bañando en el lugar. Tampoco parece ser prioridad para la municipalidad de Granada, porque ante el evidente aumento de basura y sedimentos en este balneario, la alcaldía de Granada ha priorizado mejorar la infraestructura del centro turístico.

Cauces y visitantes principal fuente de contaminación

A criterio de una extrabajadora del área de medioambiente de la alcaldía de Granada, que habló bajo anonimato, la contaminación de la costa frente a la ciudad de Granada, es producto de varios cauces que desaguan en el lago de Nicaragua y por la basura que dejan las personas que visitan el lugar. "Con las lluvias estos cauces aportan muchos sedimentos y basura y como el invierno fue copioso eso pudo aumentar el sedimento", señala.

Menciona que solo en la costa frente a la ciudad desembocan dos cauces, el más grande justo en la entrada del centro turístico. El mal hábito de tirar basura en la calle es otro problema, reafirma. A pesar de que hay depósitos para desechos las personas siempre deja basura a orilla del lago.

Solo en el puerto de Piedra Pintada hay una gran cantidad de desechos dejados por los negocios y lancheros. Esto afecta la imagen de Granada ante las personas turistas extranjeras que en el camino ven la basura, comenta la extrabajadora. "Incluso se ve gente pescando en esta zona de la costa, quien va a tener confianza en ese pescado", expresa.

En 2015 se inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales para detener la contaminación del lago. Sin embargo, dicho esfuerzo no ha dado frutos por la contaminación de los cauces y los malos hábitos de las personas que llegan a turistear, afirma la extrabajadora del área de medioambiente.

Josefa, una avistadora de aves que visitó Granada, asegura que no se metería a bañar frente a las costas del Cocibolca en Granada. "Para mí, ahí no se puede bañar. Se ve muy sucio".

Noticias | Balneario de Granada entre la basura y el lodo

Te podría interesar