Dar las gracias cuando corresponde

Por Patricia Orozco

Fue sublime producir y transmitir treinta y tres ediciones del programa Onda Local, entre junio y diciembre de 2015, gracias a la solidaridad de personas y organizaciones. Recibimos aportes directos mediante donaciones o compra de bonos en la feria de la participación ciudadana, así como el apoyo para ediciones determinadas o aportes particulares.

La gratitud es la memoria del corazón, decía Lao Tse. Gratitud. Así se lo hicimos saber a quienes nos acompañaron el 18 de diciembre de 2015. Además de dar las gracias, les rendimos cuenta de cómo se invirtieron los recursos que donaron quince personas en su carácter individual y dieciséis organizaciones.

Gracias a María Luisa Babini, María López Vijil, Claudio Escorcia, Oliver Gómez, Ana María Pizarro, Arlen Centeno, Lucila Rodríguez, Martha Yllescas, Marlon Salinas, Róger Solórzano, Lola Ocón, Inés Molina, Raúl Martínez, Martin Dalker, Enrique Sáenz, Rosario Cuadra.

Agradecemos también los aportes de la Red de Mujeres de España, la Red Local, el Grupo Venancia de Matagalpa, Radio La Primerísima, la Compañía de Teatro Tecum Umani, el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, Cisas, el Colectivo de Mujeres de Masaya Axayacalt, Vikes de Dinamarca, el Programa Feminista La Corriente, la Fundación Puntos de Encuentro, ASODEL, Oxfam, Cinco, TDH Alemania, Fundación Popol Na y Faro Bar.

Sus aportes nos permitieron abordar temas como la Reserva Indio Maíz, amenazada, invadida e ignorada por autoridades locales y nacionales. Conversamos con personas del lugar como Amaru Ruiz de la Fundación del Río, Bernardo Tenorio de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Cacao, Aldric Beckford del Gobierno Territorial Rama Kriol y presidente de la Comunidad Greytown y Martina Portas de SOS Bosawas. Hicimos visible el derecho a vivir en un ambiente sano y los derechos de los pueblos indígenas.

En otras ediciones hablamos de la pensión de alimentos como derecho de niñas y niños, abriendo la participación a mujeres que se han organizado para demandar pensiones alimenticias para sus hijos e hijas, y a la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Evangélica. Además, denunciamos el cierre injusto e ilegal de Radio Voz de Mujer, de Jalapa.

El derecho a la libre movilización, fue abordado en una tertulia del equipo de Onda Local. A la vez, con esta nueva modalidad, abordamos el significado de ser padre en Nicaragua, haciendo ver los derechos reproductivos y la paternidad responsable.

Con mujeres afrodescendientes de la Secretaría de la Mujer Negra de Centroamérica y de la Secretaría General Afrobolivariana para el Desarrollo Integral y Comunitario, se compartió los objetivos y la agenda de la Cumbre de Mujeres Afrodescendientes, realizada en el país, en junio del 2015.

Asimismo se abordó el desempleo y el primer empleo juvenil, con representantes de la Red Local; en una segunda edición, se habló de cómo jóvenes nicas hacen largas filas para lograr empleos, con Theódulo Báez, especialista en derecho económico, Hauke Maas de FUNIDES y Tania Hernández, de la Comisión Nacional de Juventud de la Red Local.

El significado del 19 de julio en la Nicaragua actual, fue tema conversado con Irving Dávila, coronel en retiro y exguerrillero, Haydee Castillo, líder juvenil en los 80 y la joven comunicadora María Martha Escobar.

De la persistencia de problemas en las viviendas construidas por urbanizadoras se habló en la segunda hora de la edición anterior, con personas perjudicadas, cuyas casas resultaron anegadas por las corrientes de agua. Un tema abordado en dos ocasiones.

El temor, la desconfianza y la inseguridad ciudadana, a propósito de la masacre policial de Las Jaguitas, en julio del 2015, fue analizado por Alberto Novoa, exprocurador de justicia, el comunicador Moisés Julián y Elvira Cuadra, especialista en temas de seguridad, por medio del Skype esta última.

Acciones para mitigar el cambio climático, desde la experiencia de actores locales como Néstor Álvarez y Elena Martínez, de la comunidad Aserradores, municipio de El Viejo, Chinandega y Jaime Cárdenas, del Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental de la UCA, fue también tema de Onda Local. Así como la acción de grupos indígenas para cuidar la tierra, con actores de la comunidad indígena de Monimbó.

No podía faltar en nuestras ediciones, el Canal Interoceánico y los derechos indígenas. Manuel Ortega, antropólogo, habló de los derechos de estos pueblos y se compartió audio de Becky McCray, primera abogada de la comunidad Rama-Kiol, defendiendo sus derechos.

En una segunda ocasión se profundizó si el canal revertiría o profundizaría el deterioro ambiental existente, con la abogada ambientalista Rosario Sáenz de la FUNDENIC y Amaru Ruiz de Fundación del Río. Fue importante analizar los resultados y el impacto de la marcha campesina a Managua, reprimida por la policía nacional en diversos puntos. A ello hay que agregar el tema de la crisis de acceso al agua, para lo cual contamos con Gonzalo Carrión del Cenidh y la especialista en el tema, Ruthselma Herrera.

En Onda Local además se abordó la resistencia ciudadana a la explotación minera, con Tania Soza especialista en minas y Teresa Pérez, quien presentó una investigación del impacto de la actividad minera en las mujeres de Rancho Grande.

Los quince años de Onda Local nos facilitaron organizar un debate en torno al abordaje periodístico, si tiene enfoque de derechos humanos, donde participaron un trío de comunicadores jóvenes: Franklin Hooker Solano, Blanca Reyes y Sayuri Nishime. En otra edición hablamos del periodismo que no calla, con Octavio Enríquez, periodista nicaragüense más premiado en la actualidad, Alfonso Malespín del Programa Actores de Cambio de Hivos y Carmen Herrera, corresponsal de Noticias Aliadas.

Además de abordar el desarrollo o control de la Internet, a propósito de una ley que se  pretende aprobar en el parlamento nicaragüense, con Adrián Uriarte, de la Escuela de Comunicación y Relaciones Púbicas de la UCC y Juan Carlos Duarte, director de Radio Camoapa y coordinador de AMARC en Nicaragua.

La realidad que enfrentan poblaciones indígenas de las riberas del Río Coco, particularmente las mujeres, las amenazas que enfrentan, fue un debate de Onda Local, para el cual contamos vía telefónica con el alcalde del municipio de Waspam y de la presidenta del Centro para la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, CEJUDHCAN, y la directora del Ieepp, Elvira Cuadra.

Los prejuicios, la discriminación y los estereotipos a mujeres deportistas; dos cadenas radiales, de 23 emisoras la primera, referida a la libre decisión igual a vida y bienestar de las mujeres y la segunda, dedicada a la salud y ciudadanía de las mujeres, de 25 emisoras; el encuentro nacional de mujeres en luchas de anti-extractivismo y rechazo al modelo económico capitalista, fueron temas innegables en Onda  Local. También el análisis de la situación laboral de las mujeres urbanas y rurales, con representantes del Movimiento María Elena Cuadra, la Coordinadora Civil y la Red de Mujeres rurales.

¡Gracias amigas y amigos de Onda Local. Seguramente compartiremos nuestro 16 aniversario en agosto próximo!  

Noticias | Dar las gracias cuando corresponde

Te podría interesar