Régimen de Daniel Ortega consuma golpe a alcaldías de Ciudadanos por la Libertad

Al aproximarse la fecha para las votaciones municipales del 6 de noviembre, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha consumado el golpe a las alcaldías del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).  

El pasado 2 de julio, CxL, condenó la toma de la Alcaldía Municipal de Santa María de Pantasma y el cerco a la vivienda del alcalde Óscar Gadea ejecutados por fuerzas policiales de Daniel Ortega. “Demandamos el cese de la intimidación a los ciudadanos y el respeto a la integridad de las autoridades y funcionarios municipales”.

Este lunes se conoció que las demás alcaldías de CxL: El Cuá y San Sebastián de Yalí (Jinotega), Murra (Nueva Segovia) y El Almendro (Río San Juan) amanecieron tomadas por la policía. El organismo Urnas Abiertas confirmó la toma de estas cuatro alcaldías administradas por CxL.

“’A cuatro meses de las elecciones municipales el régimen se toma de manera arbitraria cuatro alcaldías opositoras que estaban en manos del partido Ciudadanos por la Libertad. Denunciamos la ausencia de condiciones democráticas y exigimos se respete la integridad de los trabajadores municipales’’, señala el organismo.  Urnas Abiertas considera que este acto, una vez más, demuestra el carácter totalitario y déspota de la dictadura.

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, denunció a través de Twitter “la toma ilegal” de las alcaldías de San Sebastián de Yalí, El Cuá, El Almendro y Murra, electas por el voto popular y demandó el respeto a la integridad física de las autoridades locales.

La personería jurídica de CxL fue cancelada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) el 6 de agosto de 2021 a petición de María Haydee Osuna Ruiz, presidenta nacional y representante legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), colaboracionista del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ese mismo día, Onda Local alertó que la continuidad del mandato de alcaldes, vicealcaldesas y concejalías de CxL estaban en riesgo debido a que la Ley Electoral de Daniel Ortega establece que los cargos de elección pertenecen a los partidos políticos. Todo esto en contravía de la voluntad popular y de la autonomía municipal.   

El Alcalde de Pantasma, Oscar Gadea, confirmó a Confidencial que la justificación del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) para destituirlo fue de que su partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) no tiene personería jurídica.

Noticias | Régimen de Daniel Ortega consuma golpe a alcaldías de Ciudadanos por la Libertad