Combustible más caro y gasolineras entregan menos, denuncian taxistas

La orden de mantener congelados los precios del combustible en Nicaragua cambió el domingo 16 de enero de 2022, luego que las empresas distribuidoras anunciaron que el costo tendría un cambio. Sin embargo persisten las denuncias de parte del sector de taxis sobre los costos y robos del suministro en las gasolineras.

Desde el 22 de octubre de 2021 la gasolina, el kerosene y el diésel mantuvieron congelados sus precios, según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) la gasolina regular mantuvo un precio de C$40.90 córdobas, la gasolina súper C$41.96 córdobas, el diésel C$36.57 córdobas y el kerosene se encontraba en C$28.74 córdobas.

Algunos taxistas de Managua señalan que el alto costo de la gasolina los obligó a aumentar la tarifa en sus carreras como una alternativa para solventar los gastos del combustible

La gasolina regular tendrá una reducción de C$0.29 encontrándose a un precio de C$40.61 córdobas el litro, la gasolina súper también baja su coste a C$41.49 córdobas el litro, con una reducción de C$0.47. En cambio el diésel tuvo un alza de C$0.37, teniendo un valor adquisitivo de C$36.20 el litro.

Salvador, es taxista de Managua desde hace 28 años, el conductor expresó “Gracias a mi comandante Daniel Ortega Saavedra el costo de la gasolina está a cuarenta y tantos córdobas, eso no nos beneficia en nada, vamos de mal en peor pero al menos tenemos comida en este país, aunque eso también sube de precio”.

Luis Palacios, también es taxista de Managua, menciona que el precio del combustible es muy alto y las ganancias del día se van en comida “Un huevo vale seis pesos, el queso anda por los C$80 córdobas, el arroz, el aceite y todo lo demás está caro”.

Una opinión similar tiene Pedro Guido, quien es taxista desde hace 27 años en Managua “No ha sido ninguna mejora, eso más bien es la estafa más grande que ha hecho este gobierno a la gente, ahí no hay nada de ayuda para el pobre como dicen” manifestó.

Según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) hasta diciembre de 2021 el costo total de la canasta básica era de C$16,255.38 córdobas, mientras que el salario mínimo para el sector de transportistas aprobado el 25 de febrero de 2021 por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se mantiene en C$8,097.84 córdobas, indicó la Asamblea Nacional.

Taxistas denuncian que gasolineras entregan menos de lo facturado

Los taxistas consultados denuncian que las gasolineras en muchos casos entregan menos cantidad del combustible que las personas facturan, así lo explica Pedro Wong.

“lo que mantiene un precio alto es el alto costo de los impuestos que ellos ponen, de las seis mangueras que componen la bomba son tres mangueras a cada lado, diésel, gasolina regular y súper, una bomba se compone de seis mangueras, según me dijo un gasolinero, el costo al mes anda arriba de los C$25,000 córdobas por cada manguera, están robando la gasolina, ellos no permiten la gasolina en galón, le pueden llenar el tanque con un galón pero por cuánto le sale cuando usted va a pagar, le sale por C$187 córdobas y el galón debería de costar C$170 córdobas o C$173 entonces porqué sale más si es el mismo galón” manifestó.

Luis Palacios menciona que no recuerda cuándo fue la última vez que vio a alguien del INE en una gasolinera supervisando “todas las gasolineras están robando y las Puma son los que más roban, por eso mejor ahí no voy, porque el combustible está caro y las gasolineras lo están robando”.

Luis recuerda una discusión entre un usuario y un trabajador de la gasolinera Fenicotaxi por no entregar la cantidad facturada. “Llegó un señor a comprar cuatro galones de gasolina, la bomba ya había marcado y el bombero le dijo que ya estaba listo, el señor notó que faltaba medio galón y ya no salía gasolina de la manguera, entonces reclamó, el bombero ni siquiera supo qué responderle, llegó el supervisor y le dijo que seguro era un desnivel del piso y hasta voltearon la botella y seguía faltando el medio galón. No le dijeron nada al señor”.

Las denuncias por las alzas de combustible también llegaron a las redes sociales, un usuario de la red social Tik Tok creó videos en noviembre del año pasado, donde comparaba la cantidad de combustible y el precio que mantenían algunas gasolineras de Managua, en algunos casos no se cumplía con la cantidad solicitada.

@big_elveloz Responder a @dannu_juarez #peligro #managuanicaragua🇳🇮 #gasolina #INE ♬ sonido original - big_elveloz

 

Palacios advierte que ante las quejas que ha efectuado en otras gasolineras lo que hacen es mostrarle la calcomanía del INE. Esta calcomanía indica que el suministro es regulado por este ente, para Palacios no basta “te enseñan una calcomanía del INE que ya ni se distingue porque a saber desde cuándo la tienen, aquí lo que urge es que el INE vaya a las gasolineras y regule esto porque sí nos están robando”.

La Ley 747, actual Ley de Hidrocarburo establece el mecanismo por el cual se deben regir las actividades, los participantes y las instalaciones que forman parte de la cadena de suministro de hidrocarburos en el país. Al respecto refiere:

a) Que el suministro de hidrocarburos sea continuo, eficiente, seguro, adecuado y económico para el país y los consumidores.

b) Que la calidad de los derivados de petróleo sea conforme a las normas establecidas por el Estado.

c) Que los servicios de suministros sean realizados y las instalaciones sean construidas y operadas de forma eficiente, económica y segura para la población y el medio ambiente en base a las regulaciones establecidas.

d) Que se incentive y fomente la inversión y participación de los actuales y nuevos agentes económicos en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro."

Rubén Arriola de la oficina de Gestor al Consumidor aseguró que la organización ha recibido 33 denuncias de usuarios que aseguran que las gasolineras solamente están echando el éter del combustible a los tanques. Las denuncias han sido efectuadas mediante redes sociales y llamadas directas. “Transportistas privados y taxistas se quejan de que no les echan el combustible correcto ni la medida exacta cuando están comprando, este es un problema que se da porque no hay supervisión de parte del INE con las bombas de despacho” sostuvo Arriola.

Arriola aconseja tomar algunas soluciones, por ejemplo, que el comprador debe asegurarse en que el digitalizador o el numerador esté marcando la cantidad del combustible que está comprando, al mismo tiempo que debe fijarse en el medidor de combustible del automóvil, para cerciorarse que se esté llenando “sino está marcando significa que solo es el olor de la gasolina o no le están echando nada” aseguró.

Por otro lado, Rubén recomienda comprar el combustible en un recipiente aparte y no echarlo directamente al tanque “Otra medida que debe tomar el ciudadano es llevar un balde de cuatro o cinco galones y medirlo, comprarlo fuera del tanque de su vehículo y después echarlo porque un balde no te va a mentir con cuantos galones agarra”.

Arriola concluyó con que esta es la única alternativa mientras el INE retoma las inspecciones a las pistolas de despacho de combustible de las gasolineras y aseguró que estás inspecciones no se hacen desde hace tiempo.

Noticias | Combustible más caro y gasolineras entregan menos, denuncian taxistas

Te podría interesar