Régimen de Daniel Ortega cancela personería jurídica de FIDEG

No registrarse como Agentes Extranjeros fue una de las razones utilizadas por el Ministerio de Gobernación (Migob) para solicitar a la Asamblea Nacional la cancelación de la personería jurídica de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg).

Según la exposición de motivos del decreto de cancelación de la personería jurídica, el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Migob, a través de su directora Franya Uriel Blandón, justificó ante la Asamblea Nacional que la Fideg no se registró como agente extranjero incumpliendo con la Ley No 1040, ya que es sujeto obligado porque recibe donaciones provenientes del exterior.

Agrega que la organización no presentó los estados financieros de 2020, el informe de donaciones provenientes del exterior, los convenios sobre sus proyectos y actividades que definan claramente sus fuentes de financiamiento, cartera de proyectos, el impacto social de los mismos y si están acorde con los fines y objetivos de la Fundación y los documentos de identidad de sus proveedores de fondos  

El decreto de cancelación de personería jurídica se presentó ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional el pasado 30 de noviembre, por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez. Con la Fideg, son 56 organizaciones civiles y de cooperación canceladas por el régimen de Daniel Ortega.  

A inicios de noviembre se conoció que las oficinas de la Fundación fueron allanadas por oficiales de la policía.

La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, dirigida por Alejandro Martínez Cuenca, es especializada en la realización de estudios socioeconómicos. La Encuesta de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua ha sido uno de los estudios realizados por la FIDEG. La última investigación que puedes descargar en este enlacerefiere que en 2019 a nivel nacional el 44.4% de la población vivía en condiciones de pobreza general y el 8.9% en pobreza extrema.

En abril de 2018, la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global emitió este comunicado expresando su pesar por “las muertes innecesarias y sin sentido de decenas de jóvenes” que participaron en las protestas de abril de 2018.

“Son muertes que nunca debieron haber ocurrido. Todos estamos en deuda con estos jóvenes caídos y sus familias”. 

En ese momento, la organización llamó a las autoridades a garantizar el cumplimiento de la Constitución y las leyes, investigar las responsabilidades sobre los hechos señalados y llevar a los responsables a los tribunales como corresponde”.

Noticias | Régimen de Daniel Ortega cancela personería jurídica de FIDEG

Te podría interesar