Ambientalista Amaru Ruiz denuncia bloqueo de su cuenta bancaria

La mañana de este martes, Amaru Ruz, defensor ambiental y presidente de la Fundación del Río (FDR), denunció en Twitter que la entidad bancaria BANPRO le bloqueó su cuenta debido a una supuesta orden judicial. Ruiz expone que no existe ninguna notificación formal sobre el bloqueo de parte de la institución ni del régimen de Daniel Ortega.

Luego de haber intentado realizar una gestión de pago de su tarjeta de crédito personal de Banpro y su tarjeta de débito de ahorro de la misma entidad bancaria, Amaru recibió la notificación de bloqueo mediante mensaje de texto. En el mensaje había se proporciona un número telefónico de atención al cliente al que Amaru contactó, pero hasta el momento asegura no haber recibido información sobre la situación.

Ruiz no descarta que el bloqueo de sus cuentas está asociado a la orden de detención en su contra emitida el pasado 8 de septiembre, notificada por el Ministerio Público de Nicaragua por la supuesta “propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información”, el cual está contemplado en la Ley de Ciberdelitos, aprobada por el régimen el 27 de octubre de 2020, conocida como “Ley Mordaza”.

La situación ya fue reportada ante la gerencia de banco en la sucursal donde Amaru dio apertura a su cuenta y aseguró no conocer ninguna situación oficial de orden judicial, ni tampoco de la entidad financiera de Banpro en Nicaragua “Sin embargo el derecho a tener cuentas o tener recursos económicos es un derecho que debe ser respetado, y si no hay un dictamen oficial eferido a este tema debería tener la libertad de tener cuentas de ahorro en Nicaragua”, manifestó.

Para Ruiz esta es una forma más de atropello a los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses que han tenido que exiliarse por el arriesgo represivo del régimen “una vez más el régimen demuestra estar sobre todas las cuentas de personas que opinan diferente para tratar de disminuir la capacidad de su trabajo”, advirtió.

Ruiz se encuentra en el exilio desde enero 2019, cuando se vio forzado a salir del país por amenazas efectuadas en su contra. Amaru se ha pronunciado ante el atropello a las comunidades indígenas y la explotación de los recursos naturales, problemáticas a las que el régimen Ortega – Murillo no da respuesta.

Noticias | Ambientalista Amaru Ruiz denuncia bloqueo de su cuenta bancaria