"Persiste el terrorismo de Estado en Nicaragua"

La publicación del "Informe de la verdad" es catalogado un hecho "histórico", con quince organizaciones que de manera conjunta han sistematizado y actualizado documentación sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Los organizadores informaron que es la primera vez que se produce un material de tal magnitud, que busca recordarle a la comunidad internacional que en Nicaragua persiste el terrorismo de Estado con un control absoluto sobre todos los poderes y sobre las fuerzas de seguridad. 

La comisionada Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, felicitó a los impulsores de la iniciativa y mencionó que el documento "es la base de la justicia futura que merece Nicaragua".

"La publicación del Informe de la Verdad, es en verdad, un acto de coraje en estos tiempos". Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

“En Nicaragua se cometen crímenes de lesa humanidad en el marco de un terrorismo de Estado y de un Estado Policial de Excepción”, indica el documento que sistematiza y reorganiza los hallazgos ya disponibles, así como actualiza situación de derechos humanos en el país.

Las organizaciones firmantes del informe indicaron que aunque los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Nicaragua son de conocimiento del mundo entero es necesario seguir manteniendo la mirada en el país. 

Para las organizaciones defensoras de derechos, periodistas independientes, víctimas y familiares de víctimas en Nicaragua es fundamental que el conocimiento y la difusión sobre los hechos sean registrados para la memoria histórica de la sociedad, no solo nicaragüense, sino también latinoamericana.

“Sobre todo, en los períodos donde se han perpetrado violaciones masivas o sistemáticas de los derechos humanos, el conocimiento de la verdad resulta fundamental para que la comunidad y los individuos cuyos derechos han sido vulnerados, puedan restañar las heridas, exigir sus derechos y contribuir a prevenir situaciones similares a las sufridas en estos tiempos de tragedia”, apunta el informe.

Noticias | "Persiste el terrorismo de Estado en Nicaragua"