Bachillerato en Bluefields entre pandemia, desempleo y poca motivación

Bajo rendimiento académico y baja retención escolar fueron parte de los problemas del ciclo escolar 2021 en el caribe.

Se acerca el cierre del año escolar 2021, uno de los más diferentes para los estudiantes y la comunidad educativa, que ha lidiado con varias situaciones que han influido directamente en el rendimiento académico y han provocado una baja retención escolar.

Algunos docentes califican este año como el más bajo en calidad académica en comparación a períodos lectivos anteriores. La pobreza creciente debido a la crisis económica, el duelo familiar por la pandemia y las dificultades de ir a la escuela, debido a los riesgos de contagio, fueron parte de los desafíos que enfrentaron niñas, niños y adolescentes para continuar sus estudios. 

Juan Carlos Flores es un profesor de reforzamiento escolar. Apasionado por las matemáticas, es exigente cuando se trata de aprendizaje. Desde un espacio pequeño en su hogar realiza las sesiones con sus estudiantes que tienen como objetivo nivelar o mejorar sus habilidades para poder pasar al siguiente ciclo académico. “La asimilación de asignaturas, principalmente lengua y literatura y matemática, es de un 15% de 100. Les dan una guía de estudio para que la hagan en casa y eso vale nota de examen, pero no se sabe si el niño asimiló o no”, cuestionó el docente costeño.

Juan Carlos Flores, profesor de reforzamiento escolar, principalmente matemáticas. Desde un espacio en su hogar realiza las sesiones con sus estudiantes

Para este docente hay mucha deficiencia en el sistema de educación, a pesar que el gobierno celebra y destaca “logros en materia educativa”, los resultados contrastan con la realidad. 

“El Ministerio de Educación debería de profundizar en el estudio porque hay una crisis que no se puede enmascarar, se trata de mostrar públicamente que las cosas están bien pero hay que ser realista. Si usted se va ahorita mismo al examen de admisión para entrar a la universidad, los bachilleres no se saben ni las tablas de multiplicar”, criticó Flores.

Deserción escolar por necesidades económicas

En el Instituto Nacional Cristóbal Colón (INCC), un centro de educación secundaria muy popular en Bluefields, al menos 15 estudiantes de quinto año ahora trabajan en las calles de la localidad. Debido a la situación económica estos decidieron dejar sus estudios para buscar ingresos y aportar en sus hogares, relató Rafael Villegas, Subdirector del INCC. 

“La desintegración familiar y la situación económica ha afectado muchísimo a los estudiantes, se han ido de los salones de clases y su justificación ha sido que necesitaban trabajar en diferentes modalidades del subempleo”, declaró Villegas.

Cintya Dixon es una joven de 17 años, cursa quinto año en el INCC y es la mejor alumna a nivel regional, ella considera este fue un año desafiante “han sido situaciones difíciles las que enfrentamos, muchos perdieron a sus seres queridos, y sí ha sido un reto. Pero, lo hemos sabido sobrellevar y lo bueno es que hemos podido afrontarlo y lo estamos haciendo con éxito”, expresa la estudiante que encontró en las plataformas virtuales a sus mejores aliadas para mantener un buen rendimiento como pocos en todo el país.  

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