Y la fórmula presidencial de Ciudadanos por la Libertad es…Óscar Sobalvarro y Berenice Quezada

 None

Berenice Quezada y Óscar Sobalvarro • Foto: Noel Miranda / Artículo 66

Oscar Sobalvarro, excombatiente guerrillero de la contra de 60 años y Berenice Quezada Herrera, modelo y Miss Nicaragua 2017 de 27 años, es la fórmula presidencial presentada este miércoles por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), para los comicios del próximo 07 de noviembre en Nicaragua.

Kitty Monterrey, presidenta de CxL durante su discurso en la Asamblea Extraordinaria Nacional 2021, destacó que son la única esperanza de oposición al régimen Ortega Murillo. “Quienes nos acusan de dedazo o lo hacen porque no han satisfecho sus aspiraciones, o lo que es peor, porque no entienden sus aspiraciones o porque no entienden la extrema situación de emergencia que estamos viviendo”.

Monterrey explicó que abrieron un “proceso democrático, abierto y participativo” para que las personas que quisieran pudieran inscribirse para competir como precandidatos a la presidencia, sin embargo, no les fue posible desarrollarlo; “ese proceso se haría a través de encuestas, debates, valoración de su experiencia política y profesional, un proceso que cuando se puso en marcha, desgraciadamente el régimen comenzó a encarcelar a los precandidatos inscritos o con voluntad de inscribirse”.

La presidenta del partido aseguró que por acuerdo unánime decidieron suspender este proceso, “la situación fue empeorando y no nos fue posible continuar con este método de elección, entonces decidimos que fuera el máximo órgano de la Alianza Ciudadana quien mediante consultas a las bases opositoras y a los diferentes sectores del país, la que decidiera quiénes serían los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia de la nación; decidimos también que los candidatos a diputados a nivel territorial se decidieran en cada departamento y región del país”.

Kitty Monterrey agregó en su discurso que eligieron a las personas “con más respaldo y prestigio social, hemos hecho dentro de la excepcionalidad y de la situación de emergencia las mejores listas posibles contando con los mejores candidatos que se han atrevido a aceptar este reto”.

Monterrey describió a Oscar como una persona “valiente y comprometida, preparada para afrontar los retos como candidato” y Berenice “una joven profesional que ha aceptado poner de lado sus metas y proyectos personales para asumir una responsabilidad trascendental”.

El candidato a la presidencia y la candidata a la vicepresidencia

Berenice Xuyami Quezada Herrera es originaria de El Rama, Región Autónoma del Caribe Sur, licenciada en Administración de Empresas Turística y Hotelera y posee una especialidad en Marketing de Servicios. Fue Miss Nicaragua 2017 y actualmente es creadora de contenido para redes sociales, embajadora de marcas nacionales e internacionales; fundó un proyecto que apoya y fomenta la educación de niños de escasos recursos de su ciudad natal. También ha figurado como modelo de Nicaragua Diseña, dirigido por Camila Ortega, hija de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En la Asamblea Extraordinaria Nacional, Quezada fue la primera en realizar su discurso, durante este reconoció que no cuenta con la experiencia y que es un desafío para ella, pero que decidió aceptar el cargo para ayudar a la gente, “hoy sé a lo que me estoy aventando, sé lo que viene, sé lo que me espera y sé que con el apoyo de mi gente nosotros podemos lograr un cambio para nuestra Nicaragua, de nosotros depende el cambio, por eso invito a todas las personas a que salgan a votar, es nuestro derecho”.

La candidata a la vicepresidencia señaló que, su compromiso es ser la voz de los jóvenes, “necesitamos un gobierno que respete nuestros derechos, promueva el desarrollo económico sustentable y genere oportunidades de educación para que podamos superarnos en la tierra que nos vio nacer. He aceptado esta candidatura porque admiro el ejemplo de los jóvenes que han sacrificado toda la esperanza de contribuir a una Nicaragua mejor”.

Según un perfil compartido durante la conferencia, Oscar Sobalvarro es originario de Santa María de Pantasma en Jinotega. Fue parte de la Resistencia Nicaragüense. Desde los años 90 se ha dedicado a la actividad ganadera y a la promoción del sector agropecuario. Actualmente es presidente de la junta directiva de Expica, vicepresidente del Comité Permanente Centroamericano y vicepresidente de la Asociación de Criadores de Ganado Brahman (ACBN).

En su discurso, Sobalvarro expresó que cuando le propusieron la candidatura dijo que “sí”, con el objetivo de representar en la batalla cívica desde una organización opositora a un pueblo que quiere vivir en paz y recuperar su libertad.

“Esta candidatura no es mía, ni de una alianza política, esta candidatura pertenece al pueblo nicaragüense, un pueblo valiente y trabajador, un pueblo amante de su libertad que no quiere volver a ver sangre en las calles. Mi único compromiso es con el pueblo de Nicaragua, mi primera tarea será ayudar a que todos los nicaragüenses nos unamos con un mismo objetivo, con un plan de nación en donde todos estemos representados. Mi mayor aspiración es contribuir a que todos vivamos en una Nicaragua en paz, donde cada uno podamos dedicarnos a trabajar”.

Noticias | Y la fórmula presidencial de Ciudadanos por la Libertad es…Óscar Sobalvarro y Berenice Quezada