Policía Orteguista confirma detención de cinco líderes campesinos y estudiantiles

La Policía Orteguista (PO) confirmó la detención de los líderes del Movimiento Campesino de Nicaragua Medardo Mairena -Sexto precandidato presidencial arrestado-, Pedro Mena y Freddy Navas, a quienes señala como “cabecillas” del asesinato de cuatro policías y ciudadanos civiles, del secuestro y lesiones de 12  policías en el municipio de Morrito, departamento de Río San Juan y de los “traques de la muerte” en los departamentos de Chontales, Boaco, Río San Juan y Zelaya Central donde, según la trama policial, “cometieron delitos de homicidios, robo con intimidación (asaltos), secuestros, extorsiones, violaciones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento Golpe de Estado en el año 2018”.

El Movimiento Campesino de Nicaragua denunció que no saben del paradero del campesino Pablo Morales, quien se encontraba con Medardo Mairena.  "No sabemos nada de él, la dictadura en sus acostumbrados comunicados no lo mencionó como secuestrado. Es la dictadura responsable de lo que le pueda pasar", señala el Movimiento Campesino.

Medardo Mairena y Pedro Mena fueron capturados por primera vez, el 13 de julio de 2018, en el Aeropuerto Internacional de Managua, cuando intentaban viajar a Estados Unidos.

El Comisionado Luis Emilio Bustos López, el Sub Oficial Mayor Marlon José Requene López, el Sub oficial Lenín Ernesto Olivas Alaniz y el policía Faustino Téllez Vargas, fueron asesinados en el municipio de Morrito, sin que, hasta la fecha haya una investigación seria de lo ocurrido. Durante ese ataque también fue asesinado el profesor Marvin Ugarte.

Por su parte, Freddy Navas, fue detenido por primera vez el 17 de noviembre de 2018.

En febrero de 2019, el Juez de la dictadura Ortega-Murillo, Edgard Altamirano, del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, dio lectura a una sentencia anunciada. Medardo Mairena fue condenado a 216 años de prisión, y Pedro Mena Amador a 210. Un fallo catalogado por el defensor Julio Montenegro como irrisorio y desproporcionado. Finalmente, fueron excarcelados el 11 de junio de 2019 a través de la Ley de Amnistía del régimen.  

Lideres estudiantiles capturados y criminalizados

Lesther Lenin Alemán Alfaro y Max Isaac Jerez Meza, dirigentes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) también fueron capturados el 05 de julio de 2021, en otra noche de terror desatada por la Policía Orteguista.

La policía de Ortega les señala de ser “cabecillas de tomas, y destrucción de los centros de estudios, Universidad Politécnica de Nicaragua, (UPOLI) Managua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN) Managua, donde cometieron delitos de robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento Golpe de Estado en el año 2018”.

Según la policía, los dirigentes campesinos y estudiantiles detenidos también son “investigados, por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

Lesther Alemán ganó notoriedad en mayo de 2018 cuando durante el primer Diálogo Nacional encaró a Daniel Ortega y le dijo: “esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida”. Además, le demandó el cese de la represión. En 2018, debido a las amenazas en su contra, Lesther tuvo que exiliarse. En 2019, retorno al país para trabajar de cara a las elecciones generales de 2021.

“Exigimos que se respete la integridad física de Lesther Alemán y Max Jerez. También exigimos su liberación inmediata y la de todos los presos políticos”, señalo AUN en un comunicado.

Noticias | Policía Orteguista confirma detención de cinco líderes campesinos y estudiantiles

Te podría interesar