Patricia Orozco: "Seguimos de frente informando como es nuestra función como periodistas"

 None

Patricia Orozco a la salida de la Fiscalía • Foto: Onda Local

Patricia Orozco Andrade ha dedicado su vida al periodismo y la radio, es fundadora de Onda Local y trabajó por más de 20 años en este medio de comunicación. Este martes el Ministerio Público la citó para una “entrevista” por el caso de Cristiana Chamorro, a quién la señalan del supuesto delito de “lavado de dinero y activos en perjuicio del Estado de Nicaragua”.

A su entrada al citatorio Orozco señaló, que nunca se había visto que periodistas llegaran a hacer fila a la Fiscalía citados por una investigación “que hagan su investigación, yo no niego que no la hagan pero que no nos metan a los periodistas independientes, estamos frente a una actuación ilegal de la fiscalía y así lo tenemos que ver, quienes hacemos periodismo no somos delincuentes”.

La Fiscalía envió el citatorio a Orozco el pasado sábado, este martes le informaron que llegaba como testiga, “me preguntaron cuarenta mil cosas, detalle a detalle de Onda Local y la relación de Onda Local con la Fundación Violeta, de la convocatoria a los medios de comunicación, del personal que trabaja ahí y en algún momento nos quisieron poner como trabajadores de la Fundación al equipo de Onda Local, yo les dije que no, que nosotros éramos independientes y autónomos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro”.

Patricia denunció ante los medios de comunicación que el fiscal Manuel Rugama, encargado del proceso de entrevista le golpeó la mesa mientras contestaba las preguntas “y entonces le dije yo un momentito, a mí no me golpee la mesa, yo no le he golpeado la mesa a usted…¿Por qué le golpearon la mesa?...porque las respuestas que yo le daba le molestaban, iban, venían, te quieren enredar, te quieren hacer decir cosas que no has dicho”.

"No están acostumbrados a que se les diga la verdad en su cara", Patricia Orozco.

La periodista aseguró que el fiscal le reiteraba preguntas referidas a los fondos recibidos por la Fundación Violeta “incluso me dijo en algún momento que él tenía los cheques, copia de los cheques, entonces yo le dije, si usted tiene datos, para qué me llama, para qué me pregunta, ahí fue cuando botó la gorra, no están acostumbrados a que la gente le diga la verdad en su cara”.

Al finalizar la entrevista, la periodista agregó que el periodismo independiente tiene para rato en Nicaragua, “aquí estamos y vamos a seguir estando, hemos estado al pie del cañón diciendo lo que pasa”.

El abogado Julio Montenegro, fue quien le dio el acompañamiento a Patricia Orozco, “hubo una insistencia sobre si hay una dependencia directa de la Fundación Violeta Barrios, en el sentido si se cumplían algunos tipos de obligaciones en cuanto al trabajo a realizar y ella le respondió de que no, que eran programas que se abrían a nivel de la fundación y ahí pues habían algunas series de temáticas que se realizaban y cada quién hace su trabajo desde la especialidad que tienen y en este caso, era convocatoria a medios de comunicación que realizaban proyectos concretos en algunas comunidades”.

El abogado señaló que el artículo 90 del Código Procesal Penal dice que, “el fiscal en su trabajo o en su proceder, debe ser objetivo y si no hay ningún objeto que indique hay ilicitud, así debe declararlo a través de una falta de métodos, a través de una desestimación, no dando lugar a entablar algún tipo de acción penal”.

A la suma de entrevistados por este caso están el sociólogo Cirilo Ortega y el escritor Sergio Ramírez Mercado, este último se presentó como representante de la Fundación Luisa Mercado, la cual mantuvo relaciones con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). “Los convenios que Fundación Luisa Mercado realizó junto a la FVBCH y otras entidades nacionales e internacionales, fueron debidamente reportados ante el Ministerio de Gobernación y bajo estricto apego a les leyes de Nicaragua”, escribió Ramírez a través de Twitter.

Noticias | Patricia Orozco: "Seguimos de frente informando como es nuestra función como periodistas"