EN VIVO

EN VIVO

Integrantes de la CIDH durante su visita a la ciudad de Masaya en 2018
Onda Local

CIDH rinde homenaje a víctimas y sus familiares de violaciones graves de Derechos Humanos

Compartir:

Este 24 de marzo de 2021, Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rinde homenaje a las víctimas y sus familiares. De igual manera, anunció el lanzamiento de la sección Relatoría sobre Memoria, Verdad y Justicia en el sitio web de la Comisión.  

La sección cuneta con un repositorio de información sobre la actuación de la CIDH en relación con los procesos de memoria, verdad y justicia, así como los derechos de las víctimas y sus familiares, con énfasis particular en los contextos de justicia transicional con el fin de visibilizar estos procesos y contribuir con la promoción y defensa de los derechos humanos de las víctimas, familiares y sociedad en su conjunto.

La Relatoría sobre Memoria, Verdad y Justicia de la CIDH se creó en 2019. Anteriormente, en 2017, se creó la Unidad Temática, en el marco de su Plan Estratégico para 2017-2021, durante el 161 Periodo ordinario de Sesiones en marzo de 2017. Posteriormente, en el 171 Periodo de Sesiones, la CIDH convirtió la Unidad Temática en la Relatoría sobre Memoria, Verdad y Justicia.

La CIDH estableció que, en un primer momento, la Unidad apoyaría en las contribuciones a la lucha contra la impunidad y a la promoción de la reparación integral, la verdad y la memoria en el continente, evidenciando los vínculos estructurales entre el pasado y el presente.

La Relatoría monitorea la situación de los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación, así como las garantías de no repetición, en general, tras contextos de graves violaciones a los derechos humanos, interviniendo a favor de los derechos de las víctimas y sus familiares en conformidad con los principios de la justicia transicional.

A lo largo de toda su historia, la CIDH ha actuado frente a la falta de esclarecimiento, investigación, juzgamiento y sanción en casos de graves violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales, cometidos en épocas de dictadura, conflictos armados internos, pero también en contextos democráticos.

La CIDH manifiesta que el reconocimiento del derecho a la verdad y el desarrollo de su contenido han surgido como respuestas a las víctimas y sus familiares al derecho de conocer la verdad sobre los hechos que dieron lugar a estas violaciones, así como la identidad de los perpetradores. Además, consolidan el irrenunciable derecho que la sociedad en su conjunto posee de conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias, a fin de evitar que esos aberrantes hechos vuelvan a ocurrir en el futuro.

En las últimas décadas, la CIDH afirma que ha identificado en la región, avances relacionados al establecimiento, difusión y preservación de la verdad histórica, a partir de mecanismos extrajudiciales como las Comisiones de la Verdad y el desarrollo de iniciativas de memoria. No obstante, también ha observado el incremento de discursos que niegan, relativizan o legitiman las graves violaciones y crímenes internacionales perpetradas en el pasado, que ofenden la memoria de las víctimas y desprecian la lucha de sus familiares.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa