Gioconda Belli anuncia suspensión de PEN Nicaragua debido a Ley de Agentes Extranjeros

Compartir:

La reconocida poeta nicaragüense, Gioconda Belli, anunció la suspensión del Centro PEN en Nicaragua, debido a la Ley de Agentes Extranjeros del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“A pesar de que nuestros fines y trabajo responden a ideales humanitarios y libertarios, estamos conscientes de que esta vinculación haría que el Estado nos impusiera la inscripción como agentes extranjeros y el cumplimiento de requisitos mensuales que no se corresponden con la realidad de nuestras limitaciones. Por otro lado, ninguno de nosotros se considera agente extranjero. Somos nicaragüenses que sólo hemos querido el desarrollo cultural de nuestro país”, señala la carta abierta publicada por Gioconda Belli.

Gioconda Belli ha sido presidenta de PEN en Nicaragua desde 2014. “La organización que empezó en Londres en 1921, primero como PEN Club con un grupo de amigos escritores, encontró durante las guerras mundiales su vocación de defender escritores encarcelados y luchar por los derechos de aquellos cuyos libros se prohibían, o cuya palabra se silenciaba en regímenes opresivos.  A sus cien años de existencia, en este 2021, PEN reúne bajo su sombra a más de 40,000 escritores en 140 centros en todo el mundo. Bajo la presidencia de figuras como Arthur Miller, Thornton Wilder, E. M Forster, Alberto Moravia, H.G. Wells, Mario Vargas Llosa, Homero Aridjis, John Ralston Saul, hasta la de Jennifer Clement en la actualidad, PEN ha seguido haciendo honor a su Acta Constitutiva y a sus principios humanistas”, señala la carta.

PEN Nicaragua ha intentado suplir en el país la carencia de programas de estímulo a la lectura y de difusión de la cultura nacional. Asimismo, ha organizado decenas de libro foros para leer y comentar libros, ha hecho talleres de lenguaje para periodistas y escritores y ha alertado sobre las violaciones a la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua.

Belli explica en la carta que el trabajo de PEN Nicaragua se hace con personas voluntarias. Agregó que en años anteriores la organización ha contado con pequeños proyectos apoyados por la cooperación internacional, y desarrollado eventos y programas con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Sin embargo, desde 2018, aunque presentaron en regla los documentos solicitados no se les extendió la certificación por parte del Ministerio de Gobernación como sucedió con varias ONG. “Perdimos la posibilidad de optar a proyectos y nuestra cuenta bancaria fue cancelada”, denuncia Gioconda Belli.  Desde entonces, PEN Nicaragua ha funcionado al mínimo, haciendo un esfuerzo voluntario para continuar en 2020 con los LibroForos.

“Nos apesara tomar esta decisión, dados los vacíos culturales que existen en el país y las constantes violaciones a la libertad de expresión, pero bajo las condiciones impuestas por esta ley (Agentes Extranjeros) no podríamos continuar operando y dando cumplimiento a la misión independiente y libertaria que respalda la filosofía de los centros PEN en el mundo”, dice la carta.

Gioconda Belli señala que han informado a PEN Internacional de esta decisión. Indicó que directivos y miembros, escritores, poetas, periodistas, académicos y ensayistas, seguirán aportando a la cultura nicaragüense como individuos creativos que aman a Nicaragua.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa