EN VIVO

EN VIVO

Carmen Chamorro durante la presentación de la iniciativa Nicaragua Decide
Josué Garay

Nicaragua Decide, una iniciativa de consulta ciudadana sobre las elecciones

Compartir:

Nicaragua Decide (ND) es una iniciativa que pretende fomentar espacios de participación abierta, para incidir en los procesos de cambios políticos en el país. La politóloga Carmen Chamorro destacó que es un proceso independiente a las organizaciones y partidos políticos que actualmente existen en Nicaragua y está integrada por jóvenes estudiantes y profesionales.

“Esta iniciativa, a pesar de que es una consulta abierta sobre las candidaturas a la presidencia y diputaciones, no implica que estamos apoyando un proceso electoral…como plataforma consideramos que solamente puede haber un proceso electoral si se dan reformas electorales profundas, si se recuperan nuestras libertades, si hay liberación de las presas y de los presos políticos; si las candidaturas son consultadas con la ciudadanía y que sean bajo este modelo de elecciones primarias”, manifestó Chamorro.

Nicaragua Decide cuenta con una plataforma digital en donde la ciudadanía puede postular candidaturas presidenciales, vicepresidente y diputaciones; además podrá describir las características que desea ver en una persona candidata. 

El portal web mantendrá información sobre todo el contexto electoral en Nicaragua. “Por primera vez se cuenta con una iniciativa como esta en Nicaragua. Este tipo de mecanismos han sido replicados en diversos países de América Latina y Europa, en donde se han obtenido excelentes resultados durante los comicios presidenciales y legislativos”, cita el comunicado.

“Nuestro objetivo principal es democratizar estos espacios y que la gente sea consultada, nuestro logro sería que la oposición comience a tomar decisiones de manera abierta y dándole participación a toda la ciudadanía”, agregó Carmen Chamorro.

Durante la presentación de esta iniciativa, comentaron que estará habilitada por un buen tiempo, “es una oportunidad de darle voz a todas esas personas que no han tenido la capacidad o la oportunidad de incidir dentro de estos espacios políticos que se han conformado”, destacaron.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa