Alianza Cívica presenta una agenda cargada de aspiraciones para Nicaragua

 None

Integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia • Foto: Alianza Cívica / Onda Local

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AC) presentó su agenda política para la “nueva Nicaragua”, en donde cada persona “estará al centro de los planes de desarrollo y de las políticas públicas”.

Algunas de los propósitos de la AC son “erradicar” las formas tradicionales de hacer política, justicia para las víctimas de los abusos de violación a derechos humanos y políticas económicas encaminadas a la transformación productiva, generando empleos de calidad o desarrollo con equidad. 

Durante la activad, Juan Sebastián Chamorro director ejecutivo de la Alianza Cívica explicó que la Alianza continúa en el Comité Nacional de la Coalición Nacional, pero reconoció que no han participado de las sesiones recientes. 

Las propuestas de la AC, enuncia una serie de propuestas en los ámbitos sociales, salud, educación, juventud, cultura, desarrollo económico sostenible, medio ambiente, justicia, estado de derecho, igualdad ante la ley, reformas electorales y las aspiraciones de la Costa Caribe. No obstante, no explica cómo hará posible el país anhelado. 

Entre las propuestas de la AC se destacan las siguientes:

  • El Estado garantizará servicios públicos de calidad.

  • Despolitización inmediata del sistema de salud.

  • Despolitización inmediata de todos los centros educativos.

  • Cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, que permitan una plena rendición de cuentas, claridad y fácil entendimiento, publicación en todos los medios.

  • Restablecimiento de libertades públicas, en particular la libertad de expresión, organización y movilización. 

  • El Estado sólo será un facilitador y promotor de la cultura, lejos de cualquier propaganda o ideología. Se establecerá la plena independencia de los creadores y sus manifestaciones culturales.

  • El objetivo de la política económica será el crecimiento económico con equidad social y sostenibilidad ambiental, con énfasis en el desarrollo del nicaragüense y la consecución de sus aspiraciones.

  • Que se mantengan y se reconozcan los avances legales en materia de reconocimiento de derechos de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes que el Estado de Nicaragua ha logrado hasta ahora.

  • Los y las nicaragüenses recuperarán todos los derechos y garantías constitucionales.

  • Independencia de los poderes del Estado.

  • Un nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE) compuesto por ciudadanos honestos, a la par de cambios en las estructuras del CSE.

Llama la atención que, en materia de salud, la propuesta de la Alianza Cívica no dice nada con relación a la salud sexual y reproductiva. La despenalización del aborto, por ejemplo, es una demanda histórica de las mujeres, y al menos en la propuesta circulada a los medios de comunicación, no está reflejada. De igual manera, no se mencionan acciones para enfrentar la violencia contra las mujeres, que se ha convertido en un problema de salud pública.   

Juan Sebastián Chamorro, aseguró que la AC, está fortaleciéndose en sus estructuras y contestó de forma ambigua sobre la situación de la Alianza Cívica en la Coalición Nacional. “En todas las alianzas o coalición política debe de haber diferencias, somos organizaciones diferentes…que existan discusiones sobre estrategias a seguir no debería de ser un problema”, manifestó.

Noticias | Alianza Cívica presenta una agenda cargada de aspiraciones para Nicaragua

Te podría interesar