Consejo de Derechos Humanos confirma que privación de libertad de Miguel Mora y Lucía Pineda, fue arbitraria

La mañana de este 20 de julio el sitio web del Consejo de Derechos Humanos nos sorprendió con una Resolución del Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, referida al caso de las detenciones arbitrarias del periodista Miguel Mora y la también periodista Lucía Pineda, exdirector y actual directora respectivamente del medio de comunicación, Canal 100% Noticias.

Atendiendo dicha Resolución y teniendo claro que el caso es paradigmático para el periodismo en América Latina, Onda Local entrevistó a Lucía Pineda:

En dicha Resolución, tomada por el referido Grupo de Trabajo en el 87 período de sesiones del Consejo de Derecho Humanos de Naciones Unidas, se reconoce que la detención de Miguel y de Lucía fue efectivamente arbitraria, y solicita al gobierno de Nicaragua medidas para remediar la situación sin dilación y de conformidad con las normas internacionales.

El Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria considera que Miguel y Lucía deben ser indemnizados como parte de las reparaciones que el Estado les debe brindar. Además, insta al Gobierno a realizar una investigación exhaustiva e independiente del caso, y adoptar medidas pertinentes con los responsables de la violación de los derechos de Mora y Pineda.

La Resolución tiene fecha de 20 de mayo de 2020. Hoy se cumplen exactamente dos meses de haberse tomado. Pero Lucía Pineda, directora de 100% Noticias, desconocía el proceso y afirma que no ha tenido noticias de ningún tipo de parte del gobierno.

Aunque el proceso de seguimiento establecido por el mencionado Grupo de Trabajo solicita al gobierno que proporcione información de su actuación con relación al caso, en un plazo de seis meses a partir de la fecha de la presente Resolución, se reserva el derecho de emprender su propio seguimiento.

Noticias | Consejo de Derechos Humanos confirma que privación de libertad de Miguel Mora y Lucía Pineda, fue arbitraria