Dani Alves, Robinho, Luis Rubiales, y el título que no ganaron

 None

Robinho, Luis Rubiales y Dani Alves, personajes del fútbol internacional que enfrentan acusaciones por violación y agresión sexual • Foto: CANVA

El presente escrito no es una nota de deportes, sino sobre el actuar de tres sujetos que un día fueron íconos del fútbol mundial. Hoy en día sus nombres vuelven a ocupar las primeras planas en los medios de comunicación, pero esta vez fuera de las canchas, lejos de los grandes resultados y aún más distantes de la gran fanaticada del fútbol, que en general ya no ven a estas antiguas estrellas con la admiración acostumbrada.

Referirnos a Dani Alves ya no es más hablar de fútbol. El exinternacional brasileño fue liberado bajo fianza el lunes 25 de marzo de 2024 tras permanecer encarcelado por un año y dos meses, como parte de una condena de cuatro años otorgada por la justicia española. Alves fue encontrado culpable en febrero de este año por el delito de violación a una joven en una disco en la ciudad de Barcelona en diciembre de 2022.

No obstante, un tribunal de la ciudad catalana accedió a la libertad condicional bajo la fianza de un millón de euros, mientras se tramita la apelación de la condena del exlateral derecho del FC Barcelona. La medida ha generado diversas críticas por el beneficio concedido al brasileño, que alguna vez lo ganó todo en el fútbol con 43 trofeos a nivel mundial, pero que claramente le falta el título de ser mejor persona.

Por su parte, Robson de Souza, mejor conocido en el mundo del fútbol como “Robinho”, fue arrestado el jueves 21 de marzo de 2024 por la policía brasileña en la localidad de Santos, a unos 50 kilómetros de São Pablo.

Robinho, exinternacional de Brasil y figura en diversos equipos de talla mundial como Real Madrid, Manchester City, Santos, AC Milan, entre otros, fue declarado culpable por la corte italiana por agredir sexualmente, junto a otros cinco sujetos, a una mujer en 2013. Bajo petición de la justicia italiana, Brasil, que no permite la extradición, encarceló al exfutbolista, que deberá cumplir la condena impuesta en su propio país.

Robinho, a quien la justicia brasileña denegó el mismo jueves una apelación de libertad, y quien alguna vez portó orgulloso el dorsal número 10 del Real Madrid, representando en más de 100 partidos a la selección pentacampeona Brasil, ha visto cómo sus logros deportivos pasaron a un último nivel de relevancia, porque en esta ocasión las publicaciones hablan del delito que cometió y la condena de al menos nueve años que tendría que cumplir por su delito.

El tercero en esta lista es Luis Rubiales, que aunque debutó como profesional en España, sus mayores logros incluyen haberse convertido en vicepresidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y presidente hasta 2023 de la Liga Española.

Rubiales es parte de una investigación por corrupción y lavado de dinero en un caso en el que se presume su participación en un acuerdo de la federación española para llevarse la Supercopa de España a Arabia Saudita.

La Policía del país europeo realizó el miércoles 20 de marzo de 2024 allanamientos en las oficinas de la Liga Española y en una propiedad de Rubiales, lo que dejó como resultado el arresto a seis personas. Pero se conoció que el expresidente de la “Liga de las Estrellas” no se encuentra en España.

Rubiales fue noticia mundial en agosto de 2023 al besar a la jugadora Jenni Hermoso en pleno acto de entrega de medallas a las españolas, que habían conquistado su primer título de campeonas del mundo. Hermoso, vigente estrella mundial del fútbol, acusó a Luis Rubiales de agresión sexual por besarla sin su consentimiento y el hecho fue transmitido en vivo. El juez Francisco de Jorge dictaminó en febrero, que el beso “no fue consentido y fue una iniciativa unilateral y sorpresiva”, por lo que el exfuncionario incurrió en los supuestos delitos de “agresión sexual” y “coacción”.

Rubiales perdió en enero de 2024 una apelación contra la suspensión de tres años que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) le impuso tras su “mala conducta” por los hechos ocurridos en el contexto de final de la Copa Mundial Femenina.

El fútbol y el valor del respeto

Y aunque en esta nota recurrentemente utilizamos el término fútbol para dar referencias, me inclino a no vincular los hechos cometidos por los implicados como parte de los elementos en torno a este deporte. En principio porque el mismo fútbol tiene como su principal razón de ser, la promoción del valor del respeto, que se debe manifestar dentro de los equipos, entre la dirigencia, ante las rivalidades, con el cuerpo arbitral y principalmente ante público. Es el afamado Fair-Play o juego limpio, que algunos insisten en violentar.

Por tanto esta nota no es sobre deportes, sino sobre violencia de género, que es el cancha que ahora pisan Dani Alves, Robinho y Luis Rubiales.

Noticias | Dani Alves, Robinho, Luis Rubiales, y el título que no ganaron

Te podría interesar