No puede haber diálogo sin libertad para Miguel Mora y Lucía Pineda

Compartir:

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, manifiesta ante la opinión pública, la urgencia del diálogo nacional como el mecanismo idóneo para alcanzar la justicia y la democracia. Siempre hemos puesto sobre la mesa que el diálogo es el camino para una salida pacífica de la crisis social y política que atraviesa Nicaragua. Sin embargo, consideremos que el diálogo debe ser incluyente, transparente y precedido por algunas condiciones mínimas. 

Para Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua estas las condiciones mínimas y no negociables deben ser:   

  1. La libertad inmediata y sin condiciones de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau.
  2. La devolución de instalaciones del Canal 100% Noticias y su reintegro a la programación de las empresas de cables. La desocupación de las redacciones de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, así como la devolución de los equipos confiscados y garantizar la transmisión de Esta Semana y Esta Noche en Canal 12.
  3. Cese de toda forma de represión, persecución, espionaje y campañas de descréditos hacia periodistas y medios de comunicación.
  4. Garantizar los derechos a las libertades públicas, de reunión, movilización y concentración,  sin ningún tipo de restricciones, como parte fundamental del derecho a la libre expresión. 
  5. Cese de la restricción aduanera sobre papel e insumos de los medios impresos.
  6. Facilitar las condiciones para el retorno seguro -sin presiones, ni amenazas, incluyendo la eliminación de órdenes de capturas- de periodistas nicaragüenses, quienes se vieron forzados al exilio debido a la represión gubernamental.
  7. Asegurar el inicio de un mecanismo para el proceso de reparación de daños a periodistas y medios de comunicación afectados por la represión gubernamental y establecer garantías de no repetición.
  8. Garantizar el regreso al país de las organizaciones internacionales de derechos humanos como el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, incluyendo la Relatoría para la Libertad de Expresión;   y garantizarles las condiciones necesarias para que puedan desarrollar su misión.   
  9. Que se garantice la cobertura de los medios de comunicación, sin ningún tipo de exclusión.

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua llamamos al régimen, al sector empresarial y a la iglesia a comprometerse verdaderamente con un diálogo incluyente, serio y trasparente y que como muestra de buena voluntad tome en cuenta las demandas planteadas.

Un diálogo o una negociación secreta, que reedite el modelo implementado por el gobierno y empresarios hasta antes de abril de 2018 no tendrá ninguna legitimidad, y más bien, profundizará la crisis social y política de Nicaragua.  

¡Sin libertad de prensa y de expresión no hay democracia!

Managua 17 de febrero de 2018

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa